¿A qué hora cierran los locales de votación? Revisa el horario para las elecciones 2023

Revisa el horario de las mesas de votación para las elecciones 2023. Foto referencial.

Durante el domingo 7 de mayo se elige a los miembros del Consejo Constitucional, en una jornada con voto obligatorio.


Este domingo 7 de mayo se desarrollan las elecciones de Consejo Constitucional, en la que los ciudadanos eligen a los 50 miembros que estarán encargados del análisis del texto que se propone como nueva Constitución.

La jornada se determinó con voto obligatorio, por lo que debieron consultar su local de votación y dirigirse al mismo todas las personas habilitadas para sufragar en el padrón electoral definitivo, a menos que se encuentren en una condición que les permita excusarse.

En esa línea, ausentarse del deber cívico sin justificación puede traducirse en una multa de 0,5 a 3 UTM, es decir, un valor que puede ir de $31.537 a $189.222.

Al respecto, algunos locales de votación han cambiado desde el último proceso, por lo que se debe verificar la información en la página del Servel y planificar el viaje.

Horarios de las mesas de votación

La jornada de votaciones del domingo se extiende hasta las 18:00 horas, siempre que no se encuentre presente un elector que desee sufragar.

Cabe recordar que la constitución de las mesas da el vamos al día de sufragios con el proceso comenzando a las 8:00 horas del 7 de mayo.

Cabe recordar que, de acuerdo a la ley, el día de las elecciones se considera feriado legal, por lo que quienes se encuentren trabajando durante el domingo cuentan con dos horas de permiso de parte de su empleador, para poder dirigirse a su local de votación.

Además, ante la convocatoria se aplicará la denominada ley seca, que prohíbe la venta de alcohol en establecimientos ante las votaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.