Puente Chacao es premiado por ser el mejor diseño ingenieril del mundo

puente-chacao-dibujo

Reconocimiento, que entrega la firma Bentley Systems desde 2004, dejó atrás a dos obras chinas. Proyecto sigue en etapa de ingeniería y se espera iniciar obras el primer trimestre de 2017.




En primer lugar, y derrotando a dos obras chinas, quedó el Puente Chacao, que será construido para unir al continente con la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos, en la reciente versión del premio internacional "Be Inspired", que organiza la firma Bentley System, desde el año 2004.

El reconocimiento, que se otorga por primera vez a una obra chilena, fue informado la tarde de ayer al ministro del ramo, Alberto Undurraga, durante la sesión en que se discutía el presupuesto de la cartera en la Quinta Subcomisión Mixta. "Nos llamaron desde Londres (donde se desarrolló la premiación ayer) para avisarnos que habíamos ganado el premio a la innovación, lo que es un orgullo, porque es un reconocimiento externo. Entre 300 proyectos sacaron una terna para elegir entre la obra chilena y otros dos puentes chinos", señaló el ministro.

La obra fue postulada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en junio pasado.

Los proyectos que quedaron atrás son el Puente Pingtang, y el Puente Bageng, ambos en China.

El alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, que es miembro del Comité Asesor Ministerial para el Puente Chacao, señaló que "es un buen reconocimiento, porque es un puente que se construye con condiciones adversas, en un canal que fluye en dos sentidos (poniente y oriente), cercano al Pacífico, en una zona con alto índice sísmico y vientos que en su peak superan los 180 km/h, lo que es todo un desafío".

Desde su creación, los premios "Be Inspired" han reconocido a más de dos mil proyectos. La versión 2016 se informó entre el 1 y 3 de noviembre en la Conferencia Anual sobre Infraestructura, que es una reunión mundial de ejecutivos líderes en el mundo del diseño, construcción y operaciones de infraestructura. En esta oportunidad se premiaron 18 obras en diferentes categorías, en las que se incluye el Chacao. Hubo 54 proyectos finalistas escogidos de más de 300 presentaciones que realizaron organizaciones de unos 80 países.

[caption id="attachment_733708" align="aligncenter" width="840"]

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno[/caption]

Juan Carlos Olcay, de la Asociación de Ingenieros Consultores (AIC), señaló que "si bien es una ingeniería que desarrollan terceros, está supervisada por profesionales nacionales y eso ya es un orgullo, porque se habla de categoría de megaobra. La torre Costanera es la más alta de Sudamérica y este puente colgante será el más largo, por lo tanto, son hitos para la ingeniería. El premio habitualmente se lo ganan empresas europeas o megaobras de Asia, es una especie de liga superior a la nuestra".

Quien no estaba feliz por el galardón fue Juan Carlos Viveros del movimiento Defendamos Chiloé: "Es una burla. Sabiendo que el proyecto tiene acusaciones de ilegalidad, de fraude en la consulta indígena, lo postulan a un premio internacional, cuando lo que debieran hacer es es revisar las acusaciones, bajar el proyecto y satisfacer las reales necesidades de la gente de Chiloé".

En cuanto al futuro del proyecto en Chile, el director de Vialidad del MOP, Walter Brüning, informó que sigue en diseño de ingeniería definitiva, y que tiene un avance de un 90%. Esta etapa, que se ha extendido desde febrero de 2014, cuando entró en vigencia el contrato con el Consorcio Puente Chacao, es previa al inicio de obras. Y en ella se deberá establecer qué faenas adicionales se requieren, debido a observaciones en torno al espectro sísmico y fundaciones en la pila sur. Además, zanjar quién las va a pagar, el MOP o el Consorcio.

Sobre recursos para el 2017, Brüning dijo que "se va a destinar lo que corresponda para el comienzo de obra y fin de diseño, porque en este proyecto se paga por hito terminado".

imagen-lt04-puente-chacao

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.