La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina ratificó lo dispuesto por la Primera Sala del órgano disciplinario del fútbol chileno y mantuvo las sanciones que había establecido en el denominado Caso Gilabert, que pretendía esclarecer presuntas irregularidades en el encuentro entre Huachipato y Copiapó, que determinó la permanencia de los acereros en Primera División. El directorio de la ANFP, presidido por Pablo Milad, había ingresado una apelación, solicitando el endurecimiento de las penas, que dicen relación con el informe emitido por el Oficial de Cumplimiento de la entidad, Miguel Ángel Valdés, que determinó las responsabilidades en el lío.

“Se confirma la sentencia de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, de fecha 10 de mayo de 2022″, plantea la sentencia, de modo introductorio, antes de especificar en cada caso.

Penal de Diego García a Walter Mazzantti cobrado por Francisco Gilabert, en la final de la Liguilla de Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.

Sin movimientos

En ese contexto, Felipe Jerez mantiene las 40 fechas que había recibido, en el castigo más drástico de todos los que se aplicaron. “Se confirma la sanción al denunciado Sr. Felipe Jerez con la pena de CUARENTA (40) partidos de suspensión para el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato Nacional de Primera B o Ascenso 2022 y 2023, en atención a que es la división en la cual don Felipe Jerez desarrolla su labor profesional”, se especifica.

Lo mismo corre para Cristian Droguett, quien purgará 30 partidos. “Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato Nacional de Primera División 2022 y 2023″, se añade.

En tanto, a Vargas se le mantuvieron los 30 duelos de alejamiento de todo lo que tenga que ver con el VAR. “Se confirma la sanción al denunciado Sr. Mario Vargas con la pena de TREINTA (30) partidos de suspensión para el desempeño de la labor de Manager de Operaciones o Quality Manager, como cualquier otra labor relacionada con la operación del VAR. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato Nacional de Primera División”, agrega.

Finalmente, en el caso de Gilabert, se ratifica “la absolución al denunciado Sr. Felipe Gilabert y se ordena el archivo de los antecedentes a su respecto”.