Martín Iribarne se niega a renunciar. Las peticiones del presidente Sebastián Moreno no le valen. Al hoy director de la ANFP lo acusan de abuso de poder de su cargo. Deportes Valdivia lo denuncia de actuar a favor de La Calera por la propiedad del pase de Erick Wiemberg. Iribarne decide dar su versión tras semanas de silencio.

¿Renunció al directorio?

No. Formalmente nunca renuncie. No hubo motivo.

¿Lo hará?

No voy a renunciar. Si existiera algún motivo lo haría, pero en este caso estamos lejos de ello.

¿Intervino a favor de La Calera en el caso Wiemberg?

Sí. Intervine en el caso, pero en un contexto muy distinto al que plantea el presidente de Valdivia, con quien traté de contactarme para aclarar el tema, pero nunca quiso hablar.

¿Para qué lo llamó?

Yo fui gerente general de La Calera y, entre otras cosas, me correspondió negociar y gestionar el contrato de Wiemberg que ahora está en disputa entre Valdivia y Calera. Como yo era el que participó en dicho contrato hablé con el representante del jugador, para aclarar el sentido y alcance del contrato, que claramente tiene pasajes en discordia. Tanto es así que el Tribunal de Asuntos Patrimoniales, integrados por siete destacados abogados, concluyó que los Derechos no son de Valdivia y prohibió ceder los derechos.

¿Intervino o no?

Niego absolutamente haber intervenido para algo distinto que aclarar algo que conocí como gerente. Cosa que hacemos todos en el fútbol, cuando cambiamos de club o función, siempre nos consultan o apoyamos lo que hicimos nosotros. Más si tengo buenas relaciones con los dos clubes en disputa. Es evidente que antes de esa resolución traté de mediar y explicar cuál fue la intención del contrato, pero es muy distinto al contexto que le dio el presidente de Valdivia a su conveniencia. Le escribí al representante, pero siempre para aclarar el contrato, nunca amenacé o abusé de mi posición de director.

El representante del futbolista, Alex Varas, entregó WhatsApp de evidencia.

Si él entregó las conversaciones privadas, sin mi autorización, es reprobable, más aún si dice ser representante sin estar Licenciado. Hecho que no dejaré pasar por alto. No obstante, estoy disponible para entregar todos los antecedentes y copia de nuestras conversaciones.

¿No considera grave lo que hizo usted?

Debido a esta mala experiencia sería más cauto y no volvería a mediar entre dos clubes ni aunque yo hubiera participado en un contrato.

¿Qué medidas tomará?

Antes no hablé, porque las embestidas del Presidente de Valdivia fueron solo a través de medios de comunicación, pero hoy (ayer) encaró la situación en el lugar indicado, el Consejo de Presidente. E insistió en falsedades, por ello, entregué los antecedentes y el mandato a mis abogados para que en los próximos días presenten la denuncia ante el Tribunal de Honor, en contra del Presidente por vulneración de las reglas de convivencia y para que se aclare sin ningún obstáculo los hechos. Renunciando desde ya a mi fuero como director.