La Calera amenaza a la U por Erick Wiemberg

Wiemberg

Los cementeros envían una carta al CDA para frenar el interés azul por el lateral. Desde Valdivia avisan que el futbolista les pertenece. La ANFP deberá resolver.



En Universidad de Chile se metieron, sin imaginarlo, en un conflicto. El solo pensar en Erick Wiemberg para reforzar la zona izquierda del equipo estudiantil le trajo consecuencias. Es que el jugador que la temporada pasada defendió a Unión La Calera cumple con los requisitos de Hernán Caputto, quien lo ve como una buena opción para disputar el puesto con Jean Beausejour.

Azul Azul se puso en contacto con el futbolista y su agente. Las primeras conversaciones se llevaron a cabo a fines de 2019. "Desde la U se han manifestado y estamos viendo el tema. La verdad no sé si están entrampadas las negociaciones, pero obviamente me gustaría llegar a la Universidad de Chile. Es un equipo grande", dijo el futbolista de 25 años.

Las conversaciones directas con el valdiviano, sin embargo, molestaron a La Calera. El equipo amenazó a la U y pidió no meterse con sus jugadores. Lo hizo a través de una carta, enviada el 31 de diciembre. "Los exhortamos a abstenerse de todo contacto, negociación, gestión o contratación directa o a través de terceros con dicho jugador bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales, disciplinarias y federativas", dice la misiva, que va firmada por el gerente general, Tomás Roca.

La molestia de los cementeros se expresó aún con más fuerza en otro párrafo: "Además, considerar su conducta como inducción a la ruptura, la de los dirigentes que ejecutan tal infracción como falta ética grave (art. 8 b. del Código de Ética de Dirigentes del fútbol profesional) y la del jugador violatoria del art. 140 h) del Reglamento general de la ANFP y su contrato de trabajo".

La posición que ha adoptado Valdivia, club formador del lateral, ha enredado el futuro del talentoso futbolista. En La Calera aseguran que hicieron uso de la opción de compra el 29 noviembre de 2019, un día antes del vencimiento. En aquella ocasión desembolsaron US$ 100 mil por el 50% de los derechos del jugador formado en el Torreón.

Fuera de plazo

Desde Valdivia, sin embargo, dicen que los caleranos no cumplieron el pago en la fecha establecida y buscan dejar sin efecto la transacción: "La Calera no cumplió en la forma. El 29 de noviembre nos dijeron que sí lo querían, pero el pago lo hicieron de forma posterior. Se equivocaron y su gerente lo sabe. El futbolista está entrenando con nosotros, le estamos pagando el sueldo", dice Jorge Salazar, presidente de Valdivia. "La U hizo una oferta formal y después, frente a la amenaza de La Calera, pidió un tiempo. Después quisieron una opción de compra, pero que nos hiciéramos responsables por líos con La Calera. Sin embargo, la presión que ha ejercido Martín Iribarne, director de la ANFP y exgerente de La Calera, al jugador y al representante ha ido complicando todo", agrega.

Los cementeros presentaron una carta al valdiviano Salazar, en la que adjuntan el cheque por los mencionados US$ 100 mil, además del contrato ingresado en Quilín para registrar a Wiemberg. La ANFP deberá resolver.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.