Tres días -13, 14 y 15 de enero- estuvo en Chile el diputado venezolano Ricardo Molina, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), facción oficialista del gobierno de Nicolás Maduro. El también miembro de la Asamblea Nacional (AN) de ese país es cercano al mandatario: fue ministro de Vivienda y Hábitat hasta junio de 2017, cuando se postuló como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, donde resultó electo.

Su corta estadía en el país estuvo marcada por diversos encuentros que sostuvo con representantes del oficialismo. Según comunicó la AN en su sitio web, el objetivo del viaje fue “crear nuevas agendas de trabajo y buscar puntos comunes que puedan abordarse en lo sucesivo y que alcancen a generar intercambios positivos entre los dos pueblos”.

Visita a la embajada

El sábado 14 de enero, a eso del mediodía, se reunió con movimientos sociales de izquierda en la Embajada de Venezuela. La justificación de la reunión, según palabras de Molina, fue “mostrar y resaltar la lucha venezolana por la soberanía nacional y la resistencia de nuestro pueblo (venezolano) ante arremetidas incesantes del imperio norteamericano”.

La cita contó con la asistencia de tres diputados chilenos del bloque oficialista del gobierno del Presidente Gabriel Boric: Patricio Rosas (Ind.-UNIR), Boris Barrera (PC) y Ana María Gazmuri (Ind.-AH), con quienes Molina conversó. La instancia fue encabezada por el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.

En una de las publicaciones en las redes sociales de Molina, se jactó de la presencia de parte del comité político del Presidente Boric en la reunión. La mención hacía referencia al diputado Rosas, quien ha asistido a estos encuentros en La Moneda a nombre de UNIR, pero que en las últimas semanas no ha participado debido a que se encuentra con licencia médica por una grave neumonía, ocasionada por el contagio del Covid-19.

Esta mención especial al comité político llama la atención, pues tanto el Presidente Boric como Maduro se han criticado duramente. Un ejemplo de ello es cuando Maduro llamó de “supuesta izquierda progresista cobarde y derrotada” a los seguidores de Boric, hace poco menos de un año.

Al ser consultado por La Tercera PM sobre los temas que abordó el encuentro -que contó con más asistentes-, Rosas se limitó a decir que en la reunión sólo se conversó sobre “casos de médicos venezolanos en Chile”. Argumentó que estuvo obligado a ir, pese a la licencia médica que posee, ya que el encuentro era “impostergable”. Por último, precisó que la reunión fue de carácter privado.

Si bien el encuentro tuvo como uno de sus temas la medicina, también se conversó sobre política. La diputada Ana María Gazmuri contó que fue una conversación sin mucha profundidad en temas particulares, y con una visión más “general”. “Estamos predispuestos a retomar una agenda latinoamericana (...). Queremos renovar los vínculos parlamentarios con todos los países hermanos de Latinoamérica y poder ver las maneras de cooperación”, agregó. Además, Molina manifestó el interés de Venezuela a reintegrarse al Parlamento Andino, con la funcionalidad de fortalecer el bloque progresista en ese espacio.

Por otro lado, sobre la continuidad de estas conversaciones, Gazmuri afirmó que continuarán en el futuro. El motivo está en “poder irnos conociendo más, conociendo las áreas de interés que podríamos tener en conjunto”, comentó.

Finalmente, se designó a Ricardo Molina como el encargado que presidirá el nuevo Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Chile, grupo conformado en la reunión y que nace desde el gobierno de Venezuela, luego de que hace meses atrás, el parlamento venezolano definiese “grupos de amistad”, en los que está considerado Chile.

Fiesta de los Abrazos

El 15 de enero, en tanto, el diputado Molina acudió a la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista en el Parque O’Higgins.

En un foro que llevó por nombre “Los desafíos pendientes de América Latina”, Molina compartió mesa con otros exponentes provenientes de Perú, Argentina, Cuba y Nicaragua. De estos dos últimos, las representantes que participaron fueron las embajadoras de sus países en Chile: Lyllian Méndez y Mercedes Vicentes Sotolongo, respectivamente.

Según comunicó la AN en su sitio web, en la oportunidad Molina además compartió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en donde el edil aseguró que guarda un gran interés en visitar Caracas pronto para “intercambiar con alcaldes venezolanos experiencias de gobierno”.

Además, acorde al comunicado, la invitación quedó hecha también para los alcaldes venezolanos a visitar Santiago y, particularmente, Recoleta, a fin de mostrar el gobierno de su comuna.

Como cierre de la visita de Molina, según la Asamblea Nacional, quedaron “expectativas positivas” sobre la regularización de las relaciones entre ambos países. Por último, se llamó a incentivar a otros diputados, provenientes de diversos partidos políticos, a sumarse al grupo de amistad parlamentario.