La serie que tratará sobre el origen del narcotráfico latinoamericano en Chile

puente_de_plata_1-10
Puente de plata. Foto Parox.

La productora Parox espera llevar a la pantalla "Puente de plata", descrita como una especie de "precuela de Narcos", e inspirada en la historia real de una familia dedicada al comercio de cocaína en la década del 50.


Hace algún tiempo, cayó en manos del productor Sergio Gándara y su equipo el libro Andean Cocaine: The Making of a Global Drug (2009) del historiador estadounidense Paul Gootenberg. En este texto, una investigación de más de 15 años donde se recoge la historia del narcotráfico, aparecen pasajes ocultos del comercio de cocaína en Chile. De hecho, en la década del 40 y 50, Chile era una importante base y centro de consumo de esta droga.

Esa historia inspiró a los cerebros detrás de la productora chilena Parox - famosa por series como El reemplazante, Papá Mono y Los archivos del cardenal-, quienes comenzaron a gestar una serie titulada Silver Bridge (Puente de Plata), descrito como un melodrama de acción con tintes feministas.

"Después de leer el libro donde identificamos esta potencial historia, el resto fue investigar e identificar hacia donde ir", comenta Gándara a La Tercera.

Los hechos reales se remontan a la década del 50, cuando la familia de origen turco Huasaff-Harb -el apellido aparece escrito de distintas formas en los registros históricos-, se convirtió en un importante clan empresarial dedicada al negocio de la cocaína en Chile.

Algunos de los hijos de este clan se trasladaron a distintas partes de Chile, incluido Valparaíso. Es entonces cuando la historia se cruza con el proyecto de Parox: en la serie, una de las hijas de esta familia, Amanda Huasaff, está a cargo del burdel de la familia en la ciudad porteña. Allí conoce a una joven estudiante de Medicina, Fátima, con quien tiene una atracción inmediata. Frente a la persecución que comienza a enfrentar la familia de Amanda, serán ambas las protagonistas de una nueva era en el negocio del narcotráfico nacional.

Por lo anterior, Gándara recalca: "esta es una historia inspirada, pues tiene toda una trama de ficción super clara".

El proyecto, cuya primera fase ya fue apoyada por un fondo Corfo, está en busca de financiamiento para su desarrollo. Fue así como llegó hace algunos días a Mipcon Cancún, mercado donde diversos proyectos llegan en busca de posibles socios y alianzas de coproducción. En los próximos meses, el proyecto será llevado a otras instancias similares, como Ventana Sur (10-14 de diciembre, Buenos Aires ), entre otros.

Por ello, detalles como su elenco aún están en evaluación, considerando las negociaciones con empresas de la industria. Aún así, la primera imagen difundida tiene como protagonista a la actriz Camila Hirane (Verdades ocultas), quien participó en el teaser o avance de esta serie, para presentar a las empresas interesadas.

A ellos, además, se ha presentado este proyecto como una especie de "precuela de Narcos", la exitosa serie de Netflix, ya que muestra una historia previa a la existencia de carteles posteriores y más famosos, como los colombianos y mexicanos.

Sobre el formato de la "narco-serie" -abordado ampliamente en apuestas como Pablo Escobar: El patrón del mal o la mundialmente exitosa Breaking Bad-, Gándara añade: "Todos los canales o plataformas generalmente  promueven no volver a hacerlas... Pero son las primeras cosas que hacen". Y añade optimista: "Es un formato super demandado por el mercado internacional".

La serie está pensada para una primera temporada de 10 capítulos, aunque con la posibilidad de ser extendida por dos ciclos más.

Mientras, Parox está finalizando el rodaje de Héroes invisibles, serie que será emitida por CHV posteriormente. Además, para el mismo canal, está produciendo su próxima teleserie vespertina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.