Las impactantes imágenes del documental de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial

image00316-1400x757

El director de El Señor de los Anillos coloreó y convirtió en 3D imágenes de archivo del Museo Imperial de la Guerra para dar forma a They Shall Not Grow Old, que se estrenó ayer en Estados Unidos.


Ayer se estrenó en Estados Unidos el documental They Shall Not Grow Old (Ellos no envejecerán), la versión del cineasta neozelandés Peter Jackson de la Primera Guerra Mundial. Utilizando material de archivo del Museo Imperial de la Guerra, el director de El Señor de los Anillos, El Hobbit y King Kong se valió de la tecnología para crear una sensación vívida de las experiencias de los soldados británicos en la Gran Guerra.

"Quería que la película se pareciera a lo que estaba viendo el camarógrafo mientras filmaba ese momento. Él lo vio en color, lo vio en 3D", comentó Jackson sobre los desafíos que se impuso al realizar el documental bélico. El director y su equipo recuperaron digitalmente los archivos del museo londinense, ajustaron los cuadros por segundo, los colorearon y los convirtieron en 3D.

Además, la compañía de postproducción fundada por Jackson, Park Road Post, mejoró la experiencia con una edición de sonido que compite con la que tuvo El Señor de los Anillos. En su afán por dar más realismo al documental el director contrató a lectores de labios forenses para revisar imágenes de antiguas películas mudas de la guerra y descubrir las conversaciones en las trincheras y campos de batalla hace 100 años. Actores profesionales les dieron luego voz a los soldados que aparecen en pantalla.

Pese a las críticas de algunos sectores que acusan al documental de ser un espectáculo poco realista, Jackson aclara que su película "no es una historia de la guerra". "Es la historia de la experiencia humana de combatir en la guerra", aclara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.