Patti Smith, la rockera que le escribe poemas a Bolaño y Nicanor Parra

en grande pattu smith y bolaño 2010
Smith en un homenaje a Bolaño en 2010.

La cantautora estadounidense dará su primer concierto en Chile en noviembre. Tras leer 2666 dijo que era "la primera obra maestra del siglo XXI". Después visitó el estudio donde Bolaño escribía en Blanes. A su vez, asistió a la entrega del Premio Cervantes para el autor de los Artefactos y le escribió un texto donde lo llama "El rey elegante".


"Levántate Roberto/ Alza tu flecha/ Levántate por el centro/ Baila sobre las aguas/ Un baile lento que haga temblar la tierra con tu furia extasiada", dice parte del poema titulado Hecatombe que Patti Smith escribió dedicado al narrador chileno Roberto Bolaño, fallecido en 2003.

La cantante estadounidense, quien confirmó su visita al país con un concierto en noviembre en el Teatro Caupolicán, no conoció personalmente al autor de Los detectives salvajes. Sin embargo, tras descubrir en una librería la novela protagonizada por Arturo Belano y Ulises Lima, quedó deslumbrada. Luego, la creadora de Horses leyó la monumental 2666.

"La primera obra maestra del siglo XXI", señaló "la madrina del punk", quien también ha sido galardonada por su obra literaria. Con su memorable autobiografía Éramos unos niños, se adjudicó el National Book Award 2010. Hace algunas semanas llegó su poemario Augurios de inocencia por editorial Lumen.

"Cuando releo sus obras nunca quiero terminarlas. Los finales implican miles de historias, le doy vueltas continuamente", dijo Patti Smith sobre las obras de Bolaño al diario El País en 2017. En septiembre de ese año Smith se presentó junto a su guitarrista Lenny Kaye, en el mítico Café La Habana de Ciudad de México. Aquel recinto que en Los detectives salvajes es rebautizado por Bolaño como Café Quito. Era una cita íntima. Asistieron no más de 200 personas, entre ellas el escritor nacional Alejandro Zambra.

[caption id="attachment_763654" align="aligncenter" width="467"]

En el café La Habana

La cantante en el café La Habana, en Ciudad de México, en 2017.[/caption]

Pero mucho antes, la cantante que se presentó en Estocolmo en 2016, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura para su amigo Bob Dylan, ya había seguido las huellas de Bolaño. Estuvo en su estudio en el número 23 del Carrer del Lloro, en la ciudad de Blanes en España, donde el chileno tuvo su última residencia. Allí Smith tomó una fotografía a la silla donde el narrador se sentaba cada mañana a escribir frente al computador. Esa imagen, en blanco y negro, fue exhibida en 2010, en la galería mexicana Kurimanzutto.

La artista nacida en Chicago en 1946, participó en la Semana de Autor que Casa América de Madrid dedicó a Bolaño en 2010. Al año siguiente, asistió a Girona, la ciudad catalana donde el autor de Estrella distante se instaló tras llegar primero a Barcelona, España, desde México, en 1977. En Girona se inauguró aquella vez una calle con el nombre de Roberto Bolaño. Smith recitó a capela y estuvo acompañada de la hermana del autor, Salomé Bolaño, y alguno de sus amigos como el poeta Bruno Montané y el crítico Ignacio Echevarría.

Por la carretera

En los últimos años la obra de Nicanor Parra, fallecido en 2018, a los 103 años, ha cautivado a la compositora. Ya en 1960, el antipoeta fue traducido al inglés en el libro Antipoems publicado por City Lights Books. Luego apareció Poems and Antipoems (1967), con traducciones de Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, William Carlos Williams, Thomas Merton, Denise Levertov y W.S. Merwin.

"Yo creo que ella llegó a Nicanor vía los poetas beatnik", dice Patricio Fernández, amigo de Parra, quien estuvo en Madrid en abril de 2012. Por aquellos días fue la entrega formal del Premio Cervantes a Parra, quien prefirió quedarse en su casa de Las Cruces.

[caption id="attachment_763652" align="aligncenter" width="458"]

Escrito de Smith a Parra.

Escrito de la cantante Patti Smith al antipoeta Nicanor Parra.[/caption]

Tras la ceremonia en el paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, que encabezó el nieto del poeta, Cristóbal Tololo Ugarte, por la noche en El Fígaro Café de la capital española se armó una fiesta animada por Patti Smith.

Además, estaban presente el poeta Raúl Zurita y los hijos de Parra, Ricardo Chamaco y Colombina. Smith cantó descalza. En un momento, tras entonar algunas canciones, se dio cuenta que le faltaba un calcetín. Hasta que prefirió, entre risas, darlo por perdido.

"Es una mujer bien impresionante. Una rockstar, en el sentido más concreto del término. Su interés por la obra de Nicanor es totalmente genuino", dijo Raúl Zurita desde Madrid en 2012.

La artista envió entonces al país un poema escrito para Nicanor Parra. "El rey elegante" lo llama. "Me encontrarás en mis palabras donde habré respirado la vida", le dice. El texto es parte del archivo Parra.

En la década del 70 Patti Smith comenzó a mostrar su producción. Publicó sus primeros escritos Seventh Heaven (1972). Vivió en el Hotel Chelsea con el fotógrafo Robert Mapplethorpe en Nueva York y efectuó una performance en la obra Cowboy Mouth de Sam Shepard.

En 2011 apareció en Chile el libro Work songs, que reúne 20 textos escritos en la década del 70 por la rockera norteamericana. Los versos fueron traducidos por el poeta chileno Rodrigo Olavarría y publicados por el sello independiente La Calabaza del Diablo.

"Fui a Chicago/ fui a Kalamazoo/ fui a Nashville/ volé por las carreteras/ fui a Salinas/ manejé hasta el mar/ y la gente me retaba/ y me apuntaba con el dedo", apunta en un poema Smith quien entonces tuvo la gentileza de ceder sus escritos sin tener que pasar por su agente.

[caption id="attachment_763638" align="aligncenter" width="247"]

Augurios de inocencia por editorial Lumen.

El libro de Smith Augurios de inocencia.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.