PPD avala idea de nuevo financiamiento educacional y apunta al Frente Amplio por su crítica al gobierno de Ricardo Lagos

El partido que encabeza Jaime Quintana publicó un texto fijando postura con respecto al CAE que nació en el gobierno de Ricardo Lagos. Junto con abrirse a la idea de legislar para dar respuesta a los deudores, aprovecharon de marcar un punto político. "El FA llegó a la vida pública con una fuerte impugnación hacia la Concertación", lamentó el timonel.


Pasadas las 19.30, el Partido por la Democracia (PPD) publicó una declaración formalizando su apertura a la idea de legislar en torno a una condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa se enmarca en medio de fuertes tensiones oficialistas por la materia. En particular, por la postura que ha tomado parte del Partido Socialista (PS). Y es que el domingo, en TVN, la presidenta de esa colectividad, la senadora Paulina Vodanovic, reconoció que “fui y soy crítica de condonar el CAE (...), no hay recursos suficientes para aquello (...). Esto del ofertón de la condonación del CAE no es posible y creo que solo se hace por motivaciones electorales”.

Así, lo que pretende el partido encabezado por el senador Jaime Quintana es marcar una diferencia con sus dichos y dejar en claro que no se puede anunciar un rechazo a priori. “Desde luego el CAE no es una política perfecta, ni mucho menos. Es lo que fue posible conseguir en un momento dado y es necesario corregirla pronto”, señaló el legislador.

Foto: Dedvi Missene

En el texto se plantea que el fondo del asunto no es la condonación, sino que comienza a abordar una política permanente que responda a los problemas de la educación superior. En esa línea, la postura de la colectividad es que la gratuidad no puede ser el único instrumento de financiamiento.

“En su historia, el CAE ha permitido que más de un millón de jóvenes chilenas y chilenos, que de otro modo no hubiesen podido estudiar, sean hoy profesionales de primera o segunda generación en sus familias o se encuentren estudiando carreras técnicas y profesionales, con todo lo que eso significa para esas familias y para el desarrollo de Chile. Por tanto, el primer elemento es reconocer lo logrado y, a partir de ahí, mejorar y dar solución a los problemas del sistema”, sostiene el escrito.

Y agrega: “La gratuidad existe y es una buena política, pero no alcanza para la totalidad de la matrícula en educación superior. Pero el actual nivel anual de desembolso fiscal por pago de garantías, los problemas derivados en las instituciones de educación superior, la morosidad galopante que tampoco es útil para los bancos ni para nadie, nos llevan a comprender que la discusión escapa al mismo CAE. Lo que necesitamos es un nuevo sistema de financiamiento”.

Pese a que desde el partido sostienen que la declaración responde a que el crédito es una deuda pendiente que los últimos gobiernos no han podido responder, lo cierto es que también conlleva el objetivo de confrontar al Frente Amplio por la impugnación que, a lo largo de su historia, han hecho hacia la Concertación.

En concreto, lo que pretenden demostrar a través de la declaración es que el proyecto impulsado por el expresidente Ricardo Lagos y el exministro de Educación Sergio Bitar, ambos militantes pepedés, nunca fue un “monstruo neoliberal” como han sugerido algunos dirigentes del Frente Amplio.

MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“El Frente Amplio llegó a la vida pública con una fuerte impugnación hacia la Concertación, particularmente en las políticas de educación superior. Me imagino que a esta altura habrán constatado lo que significa estar del otro lado del mesón”, dijo Quintana a La Tercera.

Sin ir más lejos, el propio Presidente Gabriel Boric hizo duras críticas a personeros del PPD por este tema. “Enfrentaremos a la derecha en todos los frentes. Y también a quienes hicieron suyas sus políticas, privatizando o creando el CAE, como usted”, le respondió en 2017 -cuando era diputado- a Lagos, a través de X.

“El CAE durante mucho tiempo fue un tremendo negociado que estableció la Concertación con el expresidente Ricardo Lagos, el ministro Sergio Bitar y el entonces el ministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre. Terminó siendo un tremendo negocio para los bancos. Hay gente que se ha enriquecido a costa de la deuda de la familia, y eso me parece inaceptable”, profundizó Boric, en entrevista con CNN, ese mismo año.

Esta mañana, en respuesta a los dichos de Vodanovic, la ministra Carolina Tohá (Interior) dijo en Radio Universo que “esto estaba en el programa del Presidente desde el primer día, no es ningún ofertón, es un compromiso”. Y consultada sobre si la condonación será para todos los deudores, la secretaria de Estado y militante PPD se limitó a decir que “va a ser una solución responsable a un problema que existe”.

Por su parte, en Radio Duna, el senador Ricardo Lagos Weber, también militante pepedé, dijo que “ha habido voces (...) que surgieron a título de nada, sin una propuesta arriba de la mesa, para andar discutiendo si se condona o no la deuda del CAE, cómo va a ser. Yo lo encuentro bien inoportuno, para ser franco, desde el punto de vista de los intereses del oficialismo”.

El almuerzo con Cataldo en que el PPD defendió el legado de la Concertación

El miércoles de la semana pasada, tras reafirmar en Pudahuel el compromiso del gobierno del Presidente Boric por condonar la deuda del CAE, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), se dirigió hasta Valparaíso para almorzar con la bancada de diputados PPD e independientes.

En la conversación con él, los diputados pudieron abordar distintas áreas de trabajo en las que se encuentra el Mineduc. Pero lo que para varios presentes marcó el encuentro fue la defensa que realizaron los parlamentarios a la gestión que realizó en materia educacional el gobierno de Lagos.

Al igual que la declaración que trabajó el PPD, en la bancada le plantearon a Cataldo la idea de que en el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) caen en un juicio demasiado crítico, que podría afectar el legado de Lagos. Esto fue transparentado por, al menos, tres congresistas: Jaime Araya, el expresidente de la Cámara Raúl Soto y Héctor Ulloa.

Sobre el encuentro, Araya, quien es el jefe de la bancada, señaló que “le expresé al ministro mi preocupación por el tono de las críticas al CAE por parte del Frente Amplio y el PC”.

El parlamentario explicó que no comparte “la demonización que se hace del crédito y las ácidas críticas del tipo que fue un negocio diseñado para beneficiar a la banca, cuando sabemos que no fue implementado como se diseñó”. Además, aseveró que “no es justo el intenso cuestionamiento a Ricardo Lagos y Sergio Bitar”.

Por último, Araya afirmó que “querer aparecer ahora resolviendo el problema” será “una dinámica que va a traer conflicto a las coaliciones, porque evidentemente ese sesgo tiene una intencionalidad electoral”.

En tanto, el diputado Ulloa afirmó a La Tercera que “ese día le planteamos nuestra visión (...), le señalamos que podía existir cierta fractura al abordar este tema (...). Nosotros entendemos que las políticas públicas tienen su tiempo y su contexto. El endeudamiento en ese momento era la vía para muchos jóvenes que no podían estudiar”. Además, anticipó que podría haber un “eventual populismo” en “cierta parte del gobierno” al “endosar que este problema es fruto de las políticas educacionales de la Concertación, cosa que nosotros no vamos a aceptar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.