Cancillería entrega nota de “preocupación” a embajador argentino

El embajador de Argentina en Chile. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La comunicación fue entregada por el secretario general del Ministerio de RR.EE. debido a expresiones que incomodaron a una delegación chilena.


El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) manifestó su preocupación al embajador de Argentina en Chile, Jorge Marcelo Faurie, por dichos que incomodaron a una delegación nacional.

El episodio ocurrió el pasado viernes 15 de marzo, en un encuentro entre el representante diplomático de Javier Milei en nuestro país con personeros nacionales, entre ellos el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena Reyes.

Desde el ministerio encabezado por Alberto van Klaveren explicaron “se le hizo notar al embajador Faurie nuestra preocupación” a través del secretario general de la Cancillería, Rodrigo Olsen.

Fuentes dentro del Minrel señalan que la comunicación con el embajador se hizo en el marco de las reuniones protocolares sostenidas entre las delegaciones diplomáticas y que el embajador entregó las disculpas correspondientes. En todo caso, ha explicado que el incidente se debió a que “exageraron sus declaraciones”, que no fueron exactamente las que se difundieron en los medios de comunicación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren abordó la situación en Medio Oriente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“¿Qué es un delegado?”

El incidente en cuestión se dio en el marco de una reunión en el Complejo Internacional Cristo Redentor, conocido como Paso Los Libertadores.

En aquella jornada hubo dos hechos puntuales que derivaron en la molestia posterior, consignó El Mostrador.

“Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, habría sido una de las expresiones del embajador Faurie dirigidas a la delegación.

El objetivo de la cita era conocer cómo funciona el Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR), además de ver las opciones de reducir los tiempos de los transportes de carga que transitan frecuentemente por el paso internacional.

En medio de la revisión de una de las salas de operaciones se habría producido la segunda situación incómoda.

De acuerdo al citado medio, el embajador Faurie ignoró al delegado provincial de Los Andes, argumentando que el gobierno argentino no reconoce dicho cargo.

“El Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado? Nuestro gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma”, habría dicho.

Este viernes e diplomático hizo público un comunicado en el que explica las circunstancias del diálogo. Y en el que también reitera sus críticas.

“Si bien en Los Libertadores, la infraestructura chilena, tanto de atención como de habitabilidad de funcionarios, se encuentra en mejores condiciones que la del lado de Argentina, sorprendió que por tratarse de un día hábil común hubiera una fila de más de 250 metros para ingresar al Complejo chileno. Esto implicaba demoras de entre 90 y 120 minutos, solo para entrar. Una vez adentro, según lo conversado con los usuarios, familias de argentinos y chilenos por igual, las demoras para ser atendidos se extendían entre 30 y 40 minutos”, detalló.

Este lunes, el embajador se reunirá con los representantes de la Dirección de América Latina y ahí volverá a dar explicaciones del caso. Además, el jueves irá a La Moneda a reunirse con el Presidente Gabriel Boric para recibir sus cartas credenciales.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.