La batalla judicial del icónico “hombre de la bandera”

La imagen fue capturada el 29 de febrero de 2010 por el fotógrafo Roberto Candia, en la ciudad de Pelluhue, en la Región del Maule.

Bruno Sandoval, cuya imagen recorrió el mundo tras el terremoto y tsunami de 2010 en Chile, demandó a TVN y a Canal 13 por supuestamente exponer su foto sin consentimiento. Los canales dicen que su reclamo es “burdo y abusivo”.


Un día antes de la Navidad de 2020, Bruno Sandoval Barrera (38) presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de TVN, Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar. El productor de eventos y espectáculos no es cualquier persona. Se hizo conocido tras protagonizar una fotografía tras el terremoto de 2010, cuando, en medio de la desolación que dejó un devastador maremoto que azotó las costas de Pelluhue, fue captado levantando una bandera chilena que yacía en el suelo llena de barro. Es una imagen que dio la vuelta al mundo retratando la tragedia y que fue capturada por el lente del fotógrafo Roberto Candia.

Tras varios años de silencio, el llamado “hombre de la bandera” libra por estos días una batalla judicial en contra de las dos casas televisivas. El jueves 27 de febrero de 2020, Sandoval -junto a su familia- veía cada año por televisión la obertura del Festival de Viña, cuando de repente los animadores María Luisa Godoy y Martín Cárcamo anuncian un homenaje a las víctimas del terremoto, luego de cumplirse una década, lo que fue acompañado por la proyección de imágenes de la catástrofe. Durante, al menos, dos minutos el productor fue protagonista de la performance, ya que en el escenario se proyectó la icónica fotografía. Diez meses después, el día de Nochebuena de ese mismo año, Sandoval decidiría enfrascarse en una batalla legal exigiendo que los organizadores del festival le pagaran por los derechos de imagen, ya que, a su juicio, antes de utilizar el registro se debió solicitar el permiso correspondiente.

Una fotografía histórica

Eran las 8.00 AM del 29 de febrero de 2010. Los habitantes de Pelluhue aún no se reponían de lo que habían vivido. Un sismo que luego fue acompañado por un tsunami que dejó al pueblo entero en ruinas, y a cientos de familias refugiadas aún en los cerros, con el temor de que el mar volviera a entrar a esa localidad de la Región del Maule. Sandoval, al igual que sus vecinos, estaba acampanando con su familia a la altura de un monte, a salvo, cuando decidió bajar para ver el estado en que estaba su casa e intentar rescatar alguna pertenencia entre las ruinas. Según detalla en la demanda, poco antes de llegar a su casa vio en el suelo parte de una bandera chilena. De inmediato comenzó a intentar desenterrarla y cuando lo logró y se levantó recibió los flashes del entonces fotógrafo de la Agencia AP Roberto Candia, quien inmortalizaba ese momento, que luego se convertiría en una imagen que retrataba la tragedia por un lado y la esperanza de que Chile se levantaría de esa situación.

Lejos del romanticismo que despierta la histórica fotografía, hoy el “hombre de la bandera” alega en tribunales que él no autorizó el uso de su imagen en el Festival de Viña y por lo mismo exige un pago de $ 60 de millones por conceptos de lucro cesante y daño moral. En su presentación, ante el 24º Juzgado Civil de Santiago, su abogado César Muñoz explicó que su cliente perdió la oportunidad de obtener “ingresos por la comunicación pública y no autorizada de su imagen”. A su parecer, los canales debieron ser más cuidadosos y en vez de haber utilizado su imagen podrían haberlo hecho con fotografías de archivo, evitando su exposición sin consentimiento ante más de 250 millones de espectadores en todo el continente, esto entre pantallas con publicidad en el público y comerciales en televisión.

Descargos de la demanda

Ante la demanda, Canal 13 y TVN solicitaron que la acción sea rechaza con costas. Los canales de televisión y el municipio de Viña del Mar ficharon los servicios del estudio de abogados Silva. Se trata de una de las oficinas más reconocidas en protección de derechos de propiedad industrial en Chile. “Resulta burdo y abusivo que el demandante pretenda atribuir las ganancias obtenidas ese día, a la transmisión por un minuto y 40 segundos, previo al inicio del show, sin fines publicitarios, ni comerciales, sino solo conmemorativos, de una imagen en la que está retratado, y que ha sido ampliamente difundida durante 10 años, encontrándose en la memoria no solo de miles de chilenos, sino también extranjeros que pudieron acceder a ella por medio de internet y medios internacionales. Claro es entonces que no existe una relación de causalidad entre el lucro obtenido en dicho evento y la transmisión de la imagen del demandante”, respondieron TVN y Canal 13.

En la misma lógica, agregaron que durante una década medios escritos y televisivos han transmitido la imagen del demandante. Tanto así que basta buscar en Google para que aparezca una serie de resultados de la fotografía de Sandoval. Incluso, el mismo demandante tiene permanentemente publicada la fotografía en sus redes sociales identificándose como “el hombre de la bandera”.

Para las casas televisivas, “la imagen y el acontecimiento que ella retrata deben ser considerados un hecho de interés público”. En ese sentido, TVN y Canal 13 profundizan que la foto fue obtenida bajo su consentimiento y difundida en innumerables ocasiones por distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.