La meta de la Roja: llegar, al menos, a semifinales de la Copa América

La selección chilena viaja con altas expectativas a Brasil para disputar la Copa América.

La selección chilena viaja con altas expectativas a Brasil para disputar la Copa América. FOTO: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Martín Lasarte se decidió a llevar al grueso de la generación dorada a Brasil. En la ANFP entienden que el proceso recién comienza, pero las expectativas son altas, sobre todo, por las estrellas que van y el buen juego mostrado en las Eliminatorias. Eso sí, los históricos de la Selección exigen el título.




Chile se prepara para viajar a Brasil. La Roja emprenderá mañana su rumbo a Río de Janeiro, donde este lunes, a las 17 horas, debutará ante Argentina, en el estadio Nilton Santos, con el objetivo de hacer historia una vez más en la Copa América.

En las últimas tres ediciones, la Selección fue campeón dos veces (2015 y 2016), mientras que en el certamen anterior (2019) alcanzó las semifinales. Buenos resultados que le ponen presión al equipo nacional y al técnico Martín Lasarte.

La meta es la misma que tuvo Reinaldo Rueda hace dos años: lograr, al menos, estar entre los cuatro mejores. No menos que las semifinales. De todas formas, hay matices. En la ANFP se lo toman con calma, ya que están conscientes de que el proceso de Machete recién comienza y que lo más importante son las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Además, el uruguayo anunció hace varias semanas que disputaría el certamen de selecciones más antiguo del mundo con un equipo mixto.

Sin embargo, la nómina que presentó ayer eleva las expectativas y deja entrever que, más allá de probar nuevas alternativas para la Roja, existe la intención de ir a competir por el trofeo. Esto, porque incluye al grueso de la generación dorada: Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Arturo Vidal.

Un contingente que, igualmente, estará complementado por futbolistas que hace rato son seleccionados, como Erick Pulgar, Jean Meneses y César Pinares, así como por otros valores jóvenes y emergentes, que buscan ganarse un espacio, como Marcelino Núñez, Clemente Montes y Luciano Arriagada.

Para los históricos, la Roja tiene que ir a pelear el título. Al menos, clasificar a las semifinales. Eso, debido a la presencia de gran parte de los jugadores que fueron bicampeones de América, con Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, en la banca.

“Debiésemos estar al menos entre los cuatro primeros. Creo que tenemos un muy buen equipo. Martín ha elaborado buena mezcla entre gente con experiencia y jugadores que están mostrando sus primeras armas”, asegura Jorge Aravena.

Fabián Estay apunta más alto. “Si Lasarte lleva a los bicampeones de América es porque quiere competir. Y yo no creo que Bravo, Medel, Vidal, Sánchez, Vargas, Isla y Aránguiz quieran regalar nada. Para algunos puede ser la última Copa América. Entonces, yo creo que van a ir a competir por lo máximo, entendiendo que lleva gente joven y que en algún momento la podrá ver”, opina el exvolante.

Leonardo Véliz coincide. “Final o salir campeón. Hay ocho o 10 jugadores de la generación dorada y ellos así lo han manifestado, sobre todo, Arturo Vidal”, dice el exdefensa.

El Morteró aprobó el debut eliminatorio de Lasarte. “Ante Argentina hizo un partido muy correcto. En el segundo tiempo, Chile superó a Argentina en posesión, aunque no fuimos punzantes. Contra Bolivia, el partido fue a un arco, pero desgraciadamente no pudimos meter más veces el balón en el arco y eso nos privó de ganar con la única llegada que tuvieron los bolivianos”, agrega.

Estay entiende la necesidad de probar nuevas opciones, pero insiste en la necesidad de ir por el título y de afianzar la buena idea de juego exhibida ante la Albiceleste y la Verde. “Creo que hay que privilegiar un buen funcionamiento, mejorar, mirar hacia el futuro cercano, pero lo más importante es que Chile tiene que competir e intentar ganar la Copa América. La historia así lo ha dicho, que en las últimas Copa América Chile ha sido muy protagonista. Se puede dar esa opción. Más que nada por los jugadores. Si hubiese sido para apostar a ver jugadores jóvenes, no hubiese llevado a los bicampeones de América. Y estando ellos requiere que tienes que meter lo mejor que tengas en ese momento para llegar a una final o ganar la Copa. Eso es lo más importante para mí”, sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.