”Cooperativismo Moderno” | La fuerte apuesta del ministro Antonio Walker para la agricultura chilena

Autor: La Tercera TV

El secretario de Estado cree que las cooperativas son una experiencia viva, concreta de lo que se quiere formar en el Ministerio de Agricultura. “Uno de nuestros tres ejes y el más importante es la asociatividad. Nosotros desde el primer día que llegamos al Gobierno empezamos a hablar del cooperativismo moderno porque estamos convencidos "que es lo mejor para Chile y está en el cuerpo y alma del Ministerio de Agricultura”, agregó Walker.


El cooperativismo es uno de los principales sellos que quiere implementar la gestión de este Gobierno. “Quiero hablar de una bandera que es nuestra, una bandera del Ministerio de Agricultura.

Según Walker, este modelo con “nociones y acciones diferentes”, ha alcanzado el éxito en diferentes países como Inglaterra, España, Nueva Zelandia, Francia, Australia e Italia, por ejemplo.

Actualmente el ministerio trabaja en alternativas para potenciar la idea en Chile. “Mi experiencia laboral ha estado siempre impregnada por el cooperativismo, con grandes resultados”, agrega el titular de Agricultura.

Además, la autoridad destacó que hay experiencias en todo el mundo que han ayudado a surgir a los pequeños productores. “Por ejemplo, Colún, Capel y otros tantos más”. Walker insiste en que hay que mirar hacia la asociatividad.

En Chile las cooperativas representan cerca de un 1% del PIB y tienen más de 131 años de funcionamiento. El cooperativismo es una forma de organización que data de fines del siglo XIX, encuentra su origen como una respuesta a los nuevos procesos económicos, sociales y culturales, marcados por el impacto de la Revolución Industrial. 

Seguir leyendo