Propiedades pospandemia: Los nuevos espacios

Fotos: Agradecimiento marcas.

La necesidad de contar con espacios multiuso donde trabajo, deporte, estudio y descanso convivan ha repercutido en proyectos nuevos. Pero ¿cómo cambió la forma de diseñar las viviendas? Estas nuevas tipologías, oportunidades para comprar o invertir y más tendencias estarán en el www.weekinmobiliario.cl, del 1 al 7 de octubre.




Plantas circulares

Una puerta corredera en el dormitorio principal que permite separar o integrar la habitación al departamento, lo que da dos posibilidades: sectores independientes o que el espacio se vea más amplio. Este diseño permite moverse emulando un círculo, de ahí su nombre. Además, se sumó un acceso directo al baño, transformándolo en uno apto para visitas. Esta tipología se encuentra disponible en el Edificio Ñuble, de Pilares.

El Edificio Ñuble, en Vicuña Mackenna.

Los mesones con ruedas son una de las incorporaciones que permiten modificar la distribución, permitiendo cambiar la configuración del espacio y adaptándolo a las necesidades que tengan sus habitantes.

Home y work office

El teletrabajo llegó para quedarse, ya sea dentro de una vivienda, en espacios comunes o en espacios individuales fuera del departamento. En Inmobiliaria Iknow, en su proyecto de townhouses en Aguirre Luco (Ñuñoa) están ofreciendo a sus clientes en el subterráneo de la propiedad un home office en lugar de una sala de estar como solían mostrarlo. Para quienes vivan en edificio, muchas inmobiliarias han incorporado salas de trabajo, y no solo en Santiago; el proyecto Cumbres del Lago, en Puerto Varas, incluye espacios de work office en la azotea del edificio, unidades privadas que se compran aparte. “Es muy probable que sea un espacio que sigamos incluyendo en nuestros próximos proyectos”, dice Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Work office o unidades privadas de trabajo en el edificio Cumbres del Lago, en Puerto Varas.

El nuevo ‘mariposa’

Dos dormitorios en cada extremo del departamento que compartían espacios comunes, así era esta tipología hasta antes de la pandemia. Hoy, en su versión post-Covid, living y comedor ganan más metros para poder usar este espacio para trabajar o hacer deporte, lo que se traduce en departamentos más grandes. En el proyecto Vicente Valdés 80 (La Florida), la Inmobiliaria Pilares aumentó el metraje total del departamento (un tercio más que lo normal) e incorporó un mesón móvil en la cocina, que permite cambiar la configuración para poder hacer ejercicio o trabajar en el mismo espacio.

Proyecto Vicente Valdés en La Florida.

Una solución para el delivery

Comprar por internet o pedir comida a la casa son conductas que se han consolidado en los últimos meses, por lo mismo en varios edificios han incorporado zonas de almacenamiento. Paz es una de las inmobiliarias que lo han hecho y están analizando sumar luces ultravioleta y soluciones de ozono en salas sanitizadoras para proteger a quienes reciben encomiendas. En ICalma Inmobiliaria han incluido lockers inteligentes, casilleros que permiten a los repartidores tener un acceso en la parte exterior del edificio, sin necesidad de ingresar a las zonas comunes de este, para dejar los productos haciendo uso de un código QR que el mismo residente le enviará. ¿Y la comida? Tienen espacios individuales para comida refrigerada.

El proyecto Townhouse Aguirre Luco, en Ñuñoa.

Espacios que permiten trabajar, comer o hacer deporte, así como sectores destinados solo al delivery son algunas de las innovaciones pospandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.