Conaset invita a participar en el nuevo Plan de Motos que regirá entre 2023 y 2028

moto general

Se dio a conocer el borrador del nuevo plan de motos y las personas pueden participar respondiendo un formulario online.




El tema de la seguridad vial dio un importante paso en su intento por ofrecer calles más seguras para ciudadanos y conductores, puesto que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) dio a conocer la versión preliminar del Plan Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas 2023-2028 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Según indica Conaset, “en esta instancia buscamos generar un espacio de participación para los usuarios de motocicletas, con el objetivo de incluir sus experiencias y preocupaciones en torno a la seguridad vial.

La preocupación por lo que pasa con los vehículos de dos ruedas es alta. Según indica Conaset en el borrador del texto, ha cambiado “la participación de los vehículos motorizados en la proporción de fallecidos en la última década. En 2011, el 37% de los fallecidos correspondió a usuarios de vehículos livianos y medianos, y un 5% a usuarios de motocicletas; para 2020, el 45% de los fallecidos correspondió a usuarios de vehículos livianos y medianos, y un 14% a usuarios de motocicletas. En especial, destaca el aumento de los usuarios de motocicletas fallecidos, pasando de 75 fallecidos en 2011 a 210 fallecidos en 2020″.

Para la entidad estatal, “este aumento de fallecidos de un 180% en el período 2011-2020 no se condice con el mero aumento del parque de motocicletas en el mismo período (65%), lo cual revela que existe un fenómeno particular de mayor siniestralidad que está afectando a este medio de transporte. Esto se refleja también en la tasa de fallecidos cada 10.000 motocicletas, la cual pasó de 6,6 en 2011 a 11,3 en 2020, registrando un aumento de 71% en dicho período”.

Cabe recordar que en 2015, Conaset lanzó el primer Plan Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, el cual tenía un horizonte de 5 años para su ejecución.

Ahora, cumplido dicho plazo y atendiendo al aumento del parque vehicular de motocicletas y al aumento de la siniestralidad y fatalidad de este usuario, se busca levantar, analizar y afrontar estos cambios para proteger a uno de los usuarios vulnerables de las vías.

La idea de esta versión preliminar es que sea una instancia que permita acercar hacia dos objetivos puntuales:

  • Invertir la tendencia al alza de fallecidos y lesionados graves usuarios de motocicletas en nuestras vías públicas.
  • Lograr que el número de fallecidos en accidentes de tránsito con participación de motocicletas por cada 10.000 motocicletas inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo.

Para los que estén interesados en participar de esta iniciativa, pueden entrar en la Consulta Plan de Motos 2023-2028, donde cada persona debe responder algunas preguntas acerca de las medidas propuestas, para validarlas y/o realizar observaciones al respecto.

El formulario estará disponible hasta el 25 de noviembre 2022, las respuestas serán anónimas y los datos serán utilizados solo con fines estadísticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.