Conductores de autos eléctricos no manejan lo suficiente

Un estudio reciente revela que la actual generación de propietarios de vehículos eléctricos recorre muchos menos kilómetros que los dueños de autos a gasolina.




Sabemos que la adopción de los autos eléctricos es una de las claves para la descarbonización del planeta. No hay duda de que contribuirán a combatir la contaminación y el calentamiento global, cuando su uso sea masivo. Un estudio, sin embargo, revela que los dueños actuales de EVs no los están usando lo suficiente.

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad George Washington (GW) y del Laboratorio Nacional de Energías Renovables encontró que los vehículos eléctricos se conducían casi 7.242 kilómetros menos anualmente que los autos de gasolina.

El estudio encontró una brecha tanto para automóviles como para SUVs. Los primeros anotaron 11.530 km frente a los 18.735 de su par a gasolina; mientras que los SUVs eléctricos viajaron 17.038 km, en tanto, que sus contrapartes a combustión viajaron 20.832 km anualmente.

Para llegar a esa cifra, los expertos examinaron los datos de los cuentakilómetros de 12.9 millones de automóviles y 11.9 millones de todoterrenos usados entre 2016 y 2022. Además, estos números significan que el uso de EVs no está logrando el impacto esperado en la disminución de emisiones contaminantes.

Los autores destacan que para conseguir el máximo impacto, necesitamos conductores con mayor kilometraje al volante de los autos eléctricos: “Por eso es importante que los vehículos eléctricos lleguen a manos de los conductores que recorren muchos kilómetros para que su impacto sea mayor”, explicó John Helveston, coautor del estudio y profesor adjunto de Gestión de Ingeniería e Ingeniería de Sistemas en GW.

Razones por las que manejan menos los dueños de EVs

Los investigadores sugieren estas explicaciones:

-La falta de infraestructura de recarga, que puede limitar la capacidad de los propietarios de EVs para realizar viajes de larga distancia de forma fiable.

-La ‘ansiedad por la autonomía’, es decir, el miedo a quedarse sin carga en un EV, puede afectar a los patrones de conducción y, en general, hacer que se conduzca menos.

-Los hogares con varios vehículos pueden ser otra razón detrás de estos resultados; las personas que poseen vehículos eléctricos a menudo poseen varios vehículos, y pueden estar repartiendo sus kilómetros anuales en cada uno de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.