Suzuki Alto: La democratización de la conducción

Suzuki Alto-69

El modelo más pequeño de la gama de Suzuki salió a la calle para demostrar por qué es una buena opción para bajarse del transporte público y atreverse a manejar. Para uno, para la familia, para disfrutar. El Alto es mucho más que su tamaño compacto.




Los autos chicos como el Suzuki Alto vienen cargados de sueños. El sueño de bajarse de la micro, de llevar a la familia, de llegar más temprano, de tener el primer vehículo de la casa.

Los autos chicos son increíblemente importantes para la industria, porque son los que cautivan y transportan. Son los que se convierten en regalones, en creadores de historias, en el transporte seguro para los hijos, porque sí, los autos chicos también son familiares.

En una semana donde el transporte público seguía sin funcionar tan bien hacia la periferia, nos aventuramos con el Suzuki Alto, uno cuya versión más equipada se diferencia por contar con aire acondicionado y pantalla táctil. Uno que me acompañó en traslados de casi cuatro horas diarias, sacándome de las micros.

Porque para entender estos autos hay que estar en los zapatos de quienes los prefieren, y son los que probablemente no buscan el último modelo de moda, sino un transporte seguro, cómodo, sin grandes lujos más que el de poder disponer del tiempo.

Renovado por fuera, con parachoques y parrilla rediseñados, más atractivo, pero siempre compacto, con sus 3.446 mm de largo el Suzuki Alto conquista por su simplicidad, sus perillas para el aire acondicionado, sus manillas para las ventanas traseras y los pestillos para las puertas que hay que bajar cuando uno comienza la marcha, detalles que nunca se han ido de los modelos de entrada, y que, por alguna razón, olvidamos.

Conquista, porque cumple la promesa de movilidad a un precio razonable, no solo en lo que al vehículo respecta, también en el ahorro de combustible. Según la homologación del 3CV rinde 20,4 km/l en uso mixto, y hasta 17,4 km/l en ciudad, cifras que permiten recorrer alrededor de 40 km diarios de traslado sin siquiera utilizar la mitad del estanque de combustible.

El Suzuki Alto no es un auto para pretenciosos, mucho menos para alguien que quiera disputar carreras con otros conductores. Más bien es un modelo pausado, tranquilo. Uno que con su motor de 800 cc y 47 Hp entrega lo justo para moverse, con gracia en el tráfico urbano e incluso con soltura cuando se lo lleva a los 100 km/h en la autopista. Aunque, seamos realistas, no fue pensado para ello.

De todas maneras, la mayoría de sus 69 Nm de toque máximo están disponibles por sobre las 3.000 revoluciones, rango al que hay que acercarse, por ejemplo, para adelantar un vehículo o recuperar velocidad en la autopista.

Ahí es donde también está su punto más débil, pues tiene poquísima insonorización y el ruido exterior se siente más intenso a medida que se aumenta la velocidad, algo que en el trayecto urbano no es tema.

Para buscar más fuerza en el motor, ayuda bastante la transmisión manual de cinco marchas, que es lo suficientemente elástica como para ayudar a encontrar el punto exacto del tacómetro donde el conductor se sienta cómodo.

En general, el Suzuki Alto tiene una sensación de manejo que deja bastante conforme. No hay salidas explosivas o grandes aceleraciones, pero ese no es su segmento y en la marca lo saben bien, por lo que explotan su lado más urbano.

Como hablaba al inicio, también es un poco familiar, permitiendo la instalación de sillas de niños en el asiento trasero. Eso sí, de llevar un coche en el maletero ni hablar, porque aquí el espacio es bastante reducido.

Para los que se preocupan de la conectividad, nuestra versión de prueba venía con una radio táctil Blaupunkt instalada localmente. Cuenta con bluetooth y compatibilidad con sistemas operativos de teléfono, aunque es poco intuitiva y cuesta lograr el efecto espejo con la pantalla del celular, además, por su inclinación, hay momentos del día donde no se ve muy bien. Nada tan terrible si no se quiere estar cambiando la radio cada tres minutos.

Si las expectativas eran altas, este pequeño Suzuki urbano las excede. Cumple su promesa de auto urbano, de primer vehículo y de transporte a un precio accesible. Y es que aunque la versión tope de línea que probamos nosotros cuesta $ 5.290.000 como precio de lista, con los bonos disponibles hoy en día se puede adquirir hasta por $ 4.690.000.

Ficha técnica Suzuki Alto 800 GLX AC

» Motor: 800 cc

» Potencia: 47 Hp

» Torque: 69 Nm

» Caja: MT 5 vel.

» Largo: 3.446 mm

» Pantalla: táctil multimedia

» Seguridad: 2AB, frenos ABS

» Precio de lista: $ 5.290.000

A favor

Mayor sensación de seguridad respecto de su antecesor, diseño atractivo, buen espacio para cuatro ocupantes. Buena maniobrabilidad y visibilidad a través de sus superficies acristaladas.

En contra

Maletero acorde con el tamaño, pero bastante pequeño, la radio táctil tiene poca visibilidad al sol y es poco intuitiva al emparejar dispositivos. La insonorización del habitáculo puede mejorar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.