Un Chevrolet Camaro patentado en Chile será rematado en Argentina por menos de $ 7 millones

El 21 de marzo se realizará la subasta, que cuenta con varios requisitos para poder adjudicarse dicho modelo.




Un Chevrolet Camaro se ha visto envuelto en una confusa historia, en que por motivos que se desconocen, ha acabado siendo publicado como lote a rematar este 21 de marzo al mediodía, en una subasta organizada por el Banco Nación en Argentina.

El auto, descrito en la ficha del remate como año 2014, con motor 3.6 litros y 110.000 kilómetros recorridos, se aprecia en relativo buen estado, aunque con bastante suciedad en su estética exterior, además de un interior que luce bastante bien, pero con unas fundas de asientos de dudosa calidad.

Lo realmente curioso se aprecia en una foto, donde se aprecia que la patente del Camaro comienza con R, letra utilizada para patentar autos en Chile durante el 2022, por lo que es probable que el auto haya ingresado a nuestro país a través de Zona Franca. Teoría que toma más peso cuando vemos que el remate se llevará a cabo en la localidad de Los Antiguos, un pueblo fronterizo que se encuentra frente a Chile Chico, en la Región de Aysén.

¿Quién puede comprar este auto?

La publicación de Banco Ciudad explica que este auto no cuenta con autorización para rodar en rutas argentinas, por lo que el futuro propietario deberá trasladarlo en grúa hasta el puesto fronterizo hacia Chile.

Pero, ¿es llegar e ingresar a Chile?

La respuesta es no. Erick Muñoz, Apoderado y Supervisor de importaciones y exportaciones en Agencia de Aduanas Ricardo Valdivia, nos explica que hay varios requisitos para que este auto vuelva a recorrer nuestras rutas.

El primero es que el adquiriente tiene que ser chileno o residente nacionalizado. Además, debe presentarse con todos los papeles que acrediten la compra, para poder dar de baja las placas patentes originales, ya que el auto debe volver a patentarse en nuestro país, además pagar los impuestos correspondientes por derechos de aduanas.

Todos estos trámites deberá realizarlos el propietario del auto, sin poder delegar dichas funciones. Además, Muñoz agrega que esto sería de forma excepcional, ya que fuera de zonas francas, no se pueden importar vehículos usados modernos.

¿Y los requisitos para comprarlo en Argentina?

Ese también es un punto importante, ya que Banco Ciudad aclara que tanto el monto de la garantía, como el monto restante del monto por el cual el auto será adjudicado debe hacerse desde una cuenta bancaria de su propiedad, ya que no se permitirán transferencias provenientes de terceras personas.

Además, el Camaro deberá ser retirado en un máximo de 30 días desde la fecha de adjudicación en un vehículo que esté debidamente preparado para carga internacional. Por contrapartida, al ser un lote destinado a reexportación, no tributa IVA.

Eso sí, la compra es una ruleta rusa, ya que se desconocen los detalles mecánicos del auto, ya que se advierte que ni siquiera se probó que el motor fuera capaz de ponerse en marcha.

Sin duda una historia interesante, que podría acabar con un Camaro siendo vendido a un precio muy bajo, ya que la subasta inicia en 5.532.000 pesos argentinos, equivalentes a $6.381.468.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.