Crece el número de trabajadores en Estados Unidos que hacen trampa en las pruebas de detección de drogas

Un hombre fuma marihuana en el Washington Square Park, en el marco de la festividad anual pero informal del cannabis 4/20, en Manhattan, el 20 de abril de 2022. Foto: Reuters

Las muestras de orina sustituidas se multiplicaron por seis, mientras que las pruebas positivas de marihuana aumentaron en finanzas y bienes raíces, según Quest Diagnostics.


Los trabajadores hacen trampa en las pruebas de drogas a la tasa más alta en más de 30 años, según uno de los laboratorios de pruebas de drogas más grandes de Estados Unidos.

El aumento de las pruebas manipuladas provino de muestras recolectadas en 2023, un año también marcado por un aumento de las pruebas positivas de marihuana de empleados y candidatos a puestos de trabajo en entornos de oficina tradicionales, según Quest Diagnostics.

Algunos trabajadores estadounidenses están haciendo todo lo posible para intentar subvertir el proceso de pruebas de drogas”, dijo el Dr. Suhash Harwani, director senior de ciencia para soluciones de salud laboral en Quest.

Los exámenes de detección de drogas positivos en la fuerza laboral fueron particularmente altos el año pasado para los empleos asociados con los trabajos de oficina, dijo Quest. La positividad de la marihuana aumentó el año pasado en 13 de 15 industrias, lideradas por las finanzas y los seguros, que aumentaron más del 35%. Las pruebas positivas de la administración pública aumentaron casi un 24% y los trabajos de arriendo y leasing de bienes raíces que dieron positivo aumentaron más del 22%. Los exámenes positivos de marihuana también fueron mayores en el sector educativo, así como en los servicios profesionales, científicos y técnicos.

Un trabajador organiza flores de cannabis antes de la apertura del primer dispensario legal de marihuana recreativa ubicado en East Village en el distrito de Manhattan, el 29 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

El porcentaje de muestras de orina que resultaron positivas para drogas entre la fuerza laboral estadounidense se mantuvo estable en un máximo de dos décadas por tercer año consecutivo. Pero el aumento sustancial de la manipulación, así como el mosaico de nuevas leyes sobre la marihuana en todo Estados Unidos, han intensificado los desafíos para los empleadores que buscan mantener las drogas fuera del lugar de trabajo.

El aumento de las trampas en las pruebas de drogas es inquietante, dijo Katie Mueller, directora senior de programas centrados en la seguridad del cannabis en el Consejo Nacional de Seguridad, que asesora a las empresas sobre políticas en el lugar de trabajo.

Es algo que debería preocupar a los empleadores, a los empleados y a todos nosotros”, dijo Mueller. “Las pruebas de drogas existen para garantizar la seguridad de los empleados y de todos los miembros de la comunidad”.

Sustituir orina y sintéticos

Hay varias formas de hacer trampa en una prueba de drogas. Un método común es sustituir una muestra de orina por orina de otra persona, dijo Harwani. Algunas personas usan orina animal u orina sintética que se puede comprar en línea, agregó.

Aproximadamente 6.000 muestras de orina de aproximadamente 5,5 millones recolectadas de la fuerza laboral general de Estados Unidos el año pasado fueron clasificadas como sustituidas, dijo Quest. Esto supone un aumento de más de seis veces respecto al año anterior y la tasa más alta jamás registrada por la empresa. Estos datos no incluyen muestras recolectadas de trabajadores que el gobierno federal requiere que se hagan pruebas.

La gente espera en fila para comprar productos de cannabis durante la apertura del primer dispensario legal de marihuana recreativa ubicado en East Village, en el distrito de Manhattan, el 29 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Alrededor de 25.000 pruebas de drogas fueron clasificadas como no válidas, lo que podría indicar que alguien mezcló la muestra de orina con un aditivo diseñado para ocultar el consumo de drogas, entre otras posibilidades. Estos aditivos suelen venderse online. Las pruebas no válidas aumentaron un 45% en 2023 en comparación con el año anterior, lo que marca la tasa más alta jamás reportada por Quest.

Jennifer Chang, asesora de conocimientos de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, dijo que no le sorprendió el aumento de las trampas.

Esto sigue la tendencia que hemos visto en la que muchos candidatos también hacen trampa en sus entrevistas en línea”, afirmó Chang, refiriéndose a los candidatos a puestos de trabajo que hacen que otros realicen sus entrevistas en video por ellos.

Pruebas positivas relacionadas con la marihuana

Quest clasifica las muestras de orina sustituidas o no válidas como una prueba de drogas fallida. Algunas empresas utilizan funcionarios de revisión médica para consultar con los posibles empleados o con los trabajadores actuales para averiguar si hubo una razón médica válida por la que no pasaron la prueba. A veces se vuelven a analizar, dependiendo de la política de pruebas de drogas de la compañía, dijo Quest. Una prueba de drogas fallida podría resultar en que un posible empleado pierda su trabajo o en una acción disciplinaria para un empleado actual.

Empleados hacen preparativos de último minuto antes de la gran inauguración de The Cannabis Corner, en North Bonneville, Washington, el 7 de marzo de 2015. Foto: Reuters

Según Quest, de un total de más de 8,4 millones de muestras de orina analizadas el año pasado, que incluyen tanto a la fuerza laboral general como a los trabajadores bajo mandato federal, el 4,6% dio positivo. La compañía realizó alrededor de 9,8 millones de exámenes de detección de drogas en total el año pasado, captando aproximadamente el 6% de la fuerza laboral estadounidense total de 167 millones de personas.

La tendencia de más exámenes de detección de drogas positivos en los últimos años ha sido impulsada por pruebas positivas de marihuana, dijo Harwani.

Hasta abril, dos docenas de estados habían permitido el uso recreativo de cannabis, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. La marihuana sigue siendo una droga de la Lista I designada a nivel federal, junto con el LSD y la heroína. La administración de Joe Biden busca cambiar ese estatus, que se remonta a 1970, para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa.

Los profesionales de recursos humanos y las agencias de empleo dicen que los empleadores se han visto obligados a repensar sus políticas de pruebas de drogas para poder navegar por leyes que varían de un estado a otro.

Un voluntario muestra frascos de cogollos de cannabis secos en el dispensario de marihuana medicinal de La Brea Collective en Los Ángeles, California, el 18 de marzo de 2014. Foto: Reuters

Alrededor del 4,5% de las pruebas realizadas en 2023 se detectaron por consumo de marihuana, la cifra más alta para cualquier droga, según Quest. Eso es un poco más que el 4,3% en 2022 y un aumento del 3,1% en 2019.

Las anfetaminas fueron las segundas más señaladas después de la marihuana, con una tasa de positividad del 1,5%, que se mantuvo sin cambios con respecto al año anterior. En 2019, la tasa fue del 1,3%.

“En la oscuridad ahora”

Los estados que han legalizado la marihuana recreativa han visto los mayores aumentos en las pruebas positivas para la droga. Alrededor del 5,8% de las pruebas dieron positivo en los estados donde la marihuana recreativa era legal en 2023, dijo Quest, frente al 2,4% en 2015.

En los estados donde la marihuana no es legal, la tasa de positividad de la marihuana fue del 3,3% en 2023, en comparación con el 2,6% en 2015.

Cada vez más empleadores se están alejando del análisis de drogas como una herramienta efectiva para determinar si un candidato encajará bien, dijo Bill Ravenscroft, director de ingresos de Employbridge, una firma de personal. Las empresas que todavía realizan pruebas de detección de drogas tienen trabajadores que operan maquinaria o equipo pesado o requieren conducir.

La gente hizo fila durante horas en Rise en Mundelein, Illinois, el 1 de enero de 2020, esperando comprar legalmente diferentes formas de marihuana. Foto: Archivo

Los empleadores que operan en varios estados tienen que hacer malabarismos con diferentes leyes sobre pruebas de drogas. En Nueva York, donde la marihuana recreativa es legal, las empresas generalmente ya no pueden realizar pruebas de marihuana a menos que exista un mandato federal para hacerlo. Por lo tanto, una empresa que opera tanto en un estado como Georgia, donde las pruebas de marihuana todavía son legales, como en Nueva York, puede optar por no realizar pruebas de marihuana a los empleados para mantener una política en toda la empresa, dijo Chang, el asesor de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos.

Ahora estamos operando mucho más en la oscuridad”, dijo Chang. “No existe una solución única para manejar la marihuana en el lugar de trabajo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.