El día 1 de Javier Milei como Presidente: cómo será el cambio de mando

Presidente electo de Argentina, Javier Milei. Foto: Reuters

El presidente electo de Argentina no hablaría ante la Asamblea Legislativa, por lo que una vez que el mandatario Alberto Fernández le entregue los atributos presidenciales, saludará a los congresistas e invitados especiales. Luego, se dirigirá hacia la escalinata del Congreso, desde donde ofrecerá su primer discurso a la Nación.


A pocos días de la toma de poder del presidente electo de Argentina, Javier Milei, trascienden en los medios transandinos algunos de los aspectos en que se centrará la ceremonia del próximo 10 de diciembre en el Congreso, a la que se anticipa asistirán unos 15 mandatarios extranjeros.

De partida se señala que Milei pretende que el acto de asunción de su gobierno esté más bien pensado “en la gente y no en la política”. De hecho, el libertario no hablaría ante la Asamblea Legislativa, por lo que en su paso por el Parlamento transandino se limitará a la firma de los libros de honor del Senado y Cámara de Diputados, y una vez que el mandatario Alberto Fernández le entregue los atributos presidenciales, saludará a los congresistas e invitados especiales.

Luego, el nuevo gobernante se dirigirá hacia la escalinata del Congreso, desde donde ofrecerá su primer discurso a la Nación. Este martes, en una semana que ha evitado hacer declaraciones, dio algunas señales de lo que será el traspaso de mando. En sus redes sociales compartió un afiche que convoca al Congreso el próximo domingo. “Asunción presidencial. Traé tu bandera argentina”, pidió Milei a sus seguidores, según el reporte del diario bonaerense Clarín.

Y sobre el contenido del primer discurso como presidente también hay mucha reserva en sus círculos más cercanos. “El discurso no está bajo siete llaves: está bajo cien llaves”, aseguró un personero que liderará un área estratégica del flamante gobierno. Por lo mismo, el silencio con la prensa “es generar un golpe de efecto” en su asunción, y que su alocución “tenga impacto”.

Agenda

En cuanto a la agenda del domingo, Milei tiene previsto partir desde el Hotel Libertador a las 10.30 horas para asomarse por la Plaza de los Dos Congresos minutos antes de las 11. Luego partirá hacia el Congreso, con el saludo protocolar a los parlamentarios y delegaciones extranjeras, para enseguida dar el discurso de rigor desde las escalinatas del palacio legislativo.

“El discurso va a ser ante la gente”, anticipó una alta fuente al tanto de la organización de la cermonia.

Tampoco se descuidan rumores sobre cómo serán los traslados de Milei entre el Congreso y la Casa Rosada. Se dice que será a bordo de un descapotable cedido por un coleccionista privado, porque el Cadillac negro que compró Juan Domingo Perón en 1955, no se encuentra operativo.

El programa contempla, además, que las 13 horas el mandatario electo recibirá en la Casa Rosada a los invitados extranjeros, y tras una recepción participará de una celebración religiosa.

A las 17.30, presentará a su gabinete y será la toma de juramento a ocho ministros y dos secretarios de Estado.

Sin los actos multitudinarios y tradicionales en Plaza de Mayo, como ocurrió con los mandatarios Alberto Fernández y Cristina Kirchner, entre otros, la jornada de asunción del mando culminará a las 20.30, con un evento de gala en el Teatro Colón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.