Mundo

¿Qué escenarios abrirán las nuevas elecciones en Israel?

Los sondeos proyectan que en las elecciones de este martes Netanyahu y sus aliados obtendrían 55 escaños.

Anuncio electoral en el que aparece Benjamin Netanyahu junto a Donald Trump, el lunes en Jerusalén.

Las encuestas de intención de voto en Israel no dan un claro ganador, lo que abre un abanico de posibilidades para la formación de gobierno, que dependerá de la votación popular que se celebrará este martes, pero también mucho de la negociación posterior entre los partidos.

La única certeza que hay por el momento es que, probablemente, tras el recuento de los votos aún no estará claro quién encabezará el próximo Ejecutivo.

Ninguno de los principales sondeos prevé que la formación de un Ejecutivo para los dos principales bloques (el de derecha con los ultraortodoxos y el de partidos de centro y de izquierda) sea viable, lo que acerca la posibilidad de un gobierno de unidad con los dos principales partidos: el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, y Azul y Blanco, que lidera Beni Gantz.

La mayoría de sondeos pronostican a cada uno de ellos alrededor de 32 escaños, de un total de 120.

Los partidos con los que el actual primer ministro pretende formar una coalición son el ultraderechista Yamina, que obtendría alrededor de nueve diputados, y los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, que conseguirían siete cada uno. De esta manera, Netanyahu alcanzaría alrededor de 55 escaños, seis menos de los 61 necesarios para tener mayoría simple en la Cámara, algo que tampoco lograría en el caso de que Poder Judío consiguiera entrar en el Parlamento y "Bibi" opte por incorporarlo a su eventual coalición.

Israel Nuestro Hogar, de Avigdor Lieberman, abanderado de la laicidad del Estado y tradicional socio del bloque de derecha, ha dicho que no lo apoyará mientras este siga aceptando el "chantaje" de los ultraortodoxos, lo que debilita a este sector. Si se mantienen las previsiones, el Likud y Azul y Blanco podrían formar su propia coalición y no depender de Lieberman.

Más sobre:Israel

La cobertura más completa de las elecciones 🗳️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE