Estados miembros de la Unión Europea aprueban una misión en el mar Rojo para disuadir a los hutíes

Muchos transportistas comerciales han desviado buques a otras rutas tras los ataques en el mar Rojo de los milicianos hutíes.


Los Estados miembros de la Unión Europea han dado su respaldo inicial a una misión naval para proteger a los buques de los ataques del movimiento hutí de Yemen, apoyado por Irán, en el mar Rojo, dijeron diplomáticos europeos el martes.

Muchos transportistas comerciales han desviado buques a otras rutas tras los ataques en el mar Rojo de los milicianos hutíes, que controlan gran parte de Yemen y dicen actuar en solidaridad con los palestinos mientras Israel y Hamás libran una guerra en Gaza.

Los diplomáticos dijeron que el Comité Político y de Seguridad del bloque, responsable de la política exterior y de defensa, había dado su apoyo inicial a la misión, que trabajaría con socios de ideas afines.

El objetivo era establecerla a más tardar el 19 de febrero y hacerla operativa poco después. Varios diplomáticos dijeron que esperaban que el proceso pudiera acelerarse dadas las tensiones en la región.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) declinó hacer comentarios sobre las conversaciones confidenciales.

Estados Unidos dijo el mes pasado que patrullaría el mar Rojo junto con otros países en una nueva misión —la operación “Guardián de la prosperidad”— para tratar de disipar los temores de que la interrupción de una de las principales arterias comerciales del mundo pudiera afectar a la economía mundial.

Sin embargo, algunos aliados de Estados Unidos, sobre todo europeos, han expresado sus reservas sobre el plan y han rechazado la idea de estar bajo mando estadounidense. (Reporte de Andrew Gray, John Irish y Sabine Siebold; edición de Andrew Cawthorne y Kevin Liffey; editado en español por Tomás Cobos)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.