Líder opositora María Corina Machado descarta bajar candidatura presidencial: “A Maduro lo vamos a derrotar”

Maria Corina Machado descartó abandonar su candidatura presidencial ante la prensa, en Caracas. Foto: Reuters

“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien: declararon el fin de esta tiranía”, dijo la exdiputada y abanderada del movimiento político Vente Venezuela, quien no podría participar en elecciones populares por decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.


La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado descartó este lunes bajar su candidatura presidencial, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó su inhabilitación política por 15 años que le impediría participar en las próximas elecciones, en la era la más segura rival del actual mandatario Nicolás Maduro.

“Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto”, dijo Machado ante seguidores, tres días después del fallo judicial, que calificó de “grotesco” y “delincuencia judicial”.

“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien: declararon el fin de esta tiranía”, añadió la exdiputada y abanderada del movimiento político Vente Venezuela, quien ganó con amplitud en las elecciones primarias de la oposición en octubre pasado, con más de dos millones de votos.

La también profesora e ingeniera industrial aseguró que “yo represento esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí”.

Los opositores venezolanos se mueven en apoyo de la candidatura presidencial de María Corina Machado. Foto: Reuters

La líder opositora pidió este lunes una “negociación distinta” con el gobierno en la que “se cumpla la palabra” y el pueblo “esté en esa mesa” representado, tras acusar al chavismo de haber violado los acuerdos suscritos con la disidencia para las elecciones.

“Quiera o no quiera (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales”, enfatizó ante la prensa en Caracas.

La situación es observada con atención por la Casa Blanca. Desde Washington se advirtió este lunes al gobierno de Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones que había suavizado en las últimos meses.

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.