Líderes de la Unión Europea acuerdan embargo parcial a la exportación de petróleo ruso al bloque

La Unión Europea prohibió la exportación de petróleo ruso a sus miembros. Foto: AP

El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel dijo que la medida “cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”.




Los líderes de la Unión Europea acordaron este lunes un embargo parcial a la exportación de petróleo ruso al bloque de 27 países, dijo el presidente del organismo, Charles Michel, con un paquete de sanciones que fue bloqueado por Hungría.

El embargo suavizado incluye únicamente el petróleo ruso que sea trasladado por vía marítima, permitiendo una excepción temporal para las importaciones a través de oleoductos.

“Esto cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra”, escribió Michel en Twitter.

Los líderes también decidieron excluir al mayor banco ruso, Sberbank, del sistema SWIFT y prohibir otras tres emisoras estatales rusas, añadió.

El bloque ya había impuesto cinco rondas de sanciones a Moscú debido al conflicto. Ha penalizado a más de 1.000 personas, entre ellas al presidente ruso Vladimir Putin y a altos funcionarios de su gobierno, así como a oligarcas partidarios del Kremlin, bancos y el sector del carbón, entre otros.

Pero un sexto paquete de sanciones anunciado el 4 de mayo había quedado en suspenso debido a las preocupaciones por la posible interrupción de los suministros de petróleo.

El primer ministro húngaro Viktor Orban había dejado en claro que podría apoyar las nuevas sanciones únicamente si se le garantizaba el suministro de crudo a su país. La nación, que no tiene acceso al mar, recibe más del 60% de su petróleo desde Rusia y depende del crudo que obtiene del oleoducto Druzhba, de la era soviética.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.