Mueren dos periodistas palestinos en un bombardeo de la aviación israelí en la Franja de Gaza

El periodista de Al Jazeera, Wael al Dadú, abraza a su hija y a su hijo mientras asisten al funeral de su hijo, el periodista palestino Hamza al Dadú , después de que Hamza muriera en un ataque israelí, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. REUTERS/Mohammed Salem.

Los fallecidos son Hamza al Dadú y Mustafá Thuraya, según recoge la agencia de noticias oficial palestina, Wafa. Uno de ellos, es el hijo del jefe de la delegación de la televisión qatarí Al Yazira en Gaza.


Dos periodistas murieron y dos más resultaron heridos este domingo en un bombardeo de un dron israelí sobre su vehículo al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Israel aseguró que en el vehículo viajaba un “terrorista” que controlaba un dron.

Los fallecidos son Hamza al Dadú y Mustafá Thuraya, según recoge la agencia de noticias oficial palestina, Wafa. Hamza al Dadú es el hijo del jefe de la delegación de la televisión qatarí Al Yazira en Gaza, Wael al Dadú.

El dron israelí lanzó un proyectil contra el vehículo cuando circulaba por Al Mawasi. Entre los heridos están Ahmed al Burash y Amer Abú Amer, ambos trabajadores de la televisión Palestine Today TV.

Wael al Dadú perdió también a su esposa, a otro hijo, a una hija y a un nieto en un ataque aéreo israelí en la casa en la que se habían refugiado en el campo de refugiados de Nuseirat a finales de octubre. El propio Wael al Dadú resultó herido el mes pasado en un ataque en el que murió el cámara de Al Yazira Samer Abú Daqqa.

Al Dadú resaltó durante un acto que se despide de su hijo “igual que otra mucha gente lo hace cada día, cada hora y cada segundo”, informa la televisión Al Yazira. “Yo le digo adiós igual que toda esta gente. Que Alá nos dé fuerzas para seguir por Hamza y por los mártires”, añadió.

“Este es el camino que hemos elegido conscientemente. Hemos perdido mucho, hemos entregado mucha sangre porque este es nuestro destino. Vamos a seguir. Hamza no era parte de mí. Era todo mi ser”, remarcó.

El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció hasta el momento la muerte de 102 periodistas y 71 heridos por acciones de las fuerzas militares israelíes en lo que va de año 2023.

Versión de Israel

Las Fuerzas Armadas israelíes informaron de que en el vehículo en el que viajaban los dos periodistas había también un “terrorista” que estaba controlando un dron.

Un aparato militar “identificó y atacó a un terrorista que manejaba un aparato aéreo de forma que ponía en riesgo a efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel”, indicó el gabinete de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes en respuesta a una pregunta del periódico The Times of Israel.

Las Fuerzas Armadas explicaron que están al tanto de “la afirmación de que dos otros sospechosos que estaban en el mismo vehículo que el terrorista resultaron afectados durante el ataque”.

Condena a la muerte de periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció también este ataque contra el vehículo de los periodistas.

“Dos periodistas muertos en un ataque israelí contra su coche, según información de RSF. Afirmamos nuestro apoyo a las familias de Mustafá Thuraya, de AFP, y Hamza al Dadú, de Al Yazira”, publicó el grupo en X, antes Twitter.

“Atacar a periodistas es un crimen de guerra”, recordó RSF en su mensaje, que recoge que durante los tres meses que ha durado ya la “guerra en Gaza” han muerto “al menos 79″ periodistas.

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) condenó también estas dos muertes y los “terribles crímenes cometidos por el Ejército de la ocupación israelí contra periodistas”.

Israel quiere “intimidar a los periodistas para evitar que se conozca la verdad y dificultar el trabajo de los medios de comunicación”, sostuvo la oficina de prensa del gobierno gazatí en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.