OEA hace llamado al diálogo en Perú tras dimisión del cuarto primer ministro

Las protestas a favor y en contra del gobierno de Castillo se suceden en Lima y otras ciudades peruanas. Foto: Reuters

La organización interamericana aseguró que “respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado” de esa nación y ha animado a las partes a demostrar “su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de Estado, en beneficio de la ciudadanía peruana”.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado al diálogo a los actores políticos en Perú tras la renovación del Ejecutivo llevada a cabo por el presidente Pedro Castillo después del fracaso de una cuestión de confianza en el Parlamento de esa nación.

El grupo de Alto Nivel de la organización que visitó Perú esta semana expresó su disposición a ayudar a que los poderes públicos y la sociedad civil dialoguen en búsqueda de un acuerdo que les permita asegurar la gobernabilidad democrática, según recoge un comunicado difundido por la OEA.

“El Grupo de Alto Nivel para analizar la situación en Perú hace una vez más un llamado a los actores de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general, a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano”, esgrime la misiva.

La OEA aseguró que “respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado” y ha animado a las partes a demostrar “su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de Estado, en beneficio de la ciudadanía peruana”.

Las palabras de la organización interamericana tienen lugar un día después de la dimisión del hasta ahora primer ministro de Perú, Aníbal Torres, y la posterior renovación total del gabinete por parte del jefe de Estado, Pedro Castillo.

La renovación del Consejo de Ministros se da tras la negativa del Congreso a apoyar la propuesta de Torres de reformar la ley de convocatorias de referéndum, con la que el Ejecutivo pretendía derogar la ley 31399, una norma que desde principios de 2022 pone trabas a la convocatoria de una votación popular.

Dicha medida, promulgada por la oposición en el Congreso, le quitó el poder al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de someter a referéndum asuntos trascendentales para la ciudadanía de Perú, obligando al organismo a que la propuesta de votación sea previamente evaluada y aprobada en el Congreso.

El jefe de Gobierno esperaba devolver a la JNE la autoridad para la convocatoria de referéndum sin pasar por la aprobación del Parlamento, algo que la mesa del Congreso ha rechazado de pleno este jueves.

“La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de pleno la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional”, aseveró el presidente del Congreso, José Williams.

El titular del Parlamento peruano ha justificado la decisión asegurando que lo planteado por el primer ministro del país, Aníbal Torres, excede el marco constitucional y legal porque pasa por alto al Congreso, lo que representaría “una grave alteración” al Estado y a la separación de poderes.

Por esta misma propuesta del gobierno la oposición ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, el primer ministro y los ministros de todo el Ejecutivo, alegando que habrían infringido varios artículos de la Constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.