Preacuerdo sobre presupuesto pone en duda financiamiento del muro de Trump

US-President-Donald-Trump-speaks-during-a-r-(44622632)
Donald Trump ofrece un discurso en la ciudad fronteriza de El Paso, el lunes. Foto: AFP

Un comité del Congreso de EE.UU. acordó una fracción del dinero que pide el mandatario para la barrera en la frontera.


A solo tres días de que se venza el plazo para evitar otra paralización de la administración federal, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que no estaba "contento" con el preacuerdo que alcanzó este lunes un comité bipartidista del Congreso sobre el presupuesto. "¿Si estoy contento? La respuesta es no. No puedo decir que estoy feliz (con el preacuerdo). Voy a añadir cosas", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Pese a expresar su insatisfacción con el pacto, Trump señaló que no cree que otro cierre parcial administrativo vaya a ocurrir próximamente. "No creo que vayan a ver otro cierre del gobierno. Si lo hicieran, sería por culpa de los demócratas", advirtió el mandatario.

Republicanos y demócratas en el Congreso anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para evitar el viernes un nuevo cierre parcial administrativo que incluye financiamiento para el muro fronterizo. Entre otras cosas, el preacuerdo se aleja de las demandas demócratas para que se establezcan nuevas limitaciones severas sobre las atribuciones de la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para detener inmigrantes indocumentado.

Según el diario The Washington Post, el preacuerdo incluye además US$ 1.380 millones para construir otras 55 millas (88,5 kilómetros) de muro fronterizo con México, lejos de los US$ 5.600 millones que reclamaba el Presidente para unas 200 millas (322 kilómetros). Eso sí, Trump ha ido variando la longitud de la barrera que quiere que se construya en la frontera. Durante un acto de campaña en 2015, dijo que necesitaba 1.000 millas (unos 1.609 kilómetros) de muro de concreto o acero.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló que el acuerdo es "ciertamente una buena noticia". "Proporciona nuevos fondos para kilómetros de nuevas barreras fronterizas", aseguró, agregando que con ello el gobierno podrá trabajar "con previsibilidad y certeza".

Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, coincidió. "Si bien aún falta definir los detalles, el acuerdo tentativo representa un camino a seguir para nuestro país, lejos de otra ronda de negociaciones complicadas (...) y de un temido cierre del gobierno", afirmó.

Trump no descartó este martes declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares o de desastres naturales para la construcción del muro. Esto porque la Ley de Emergencias Nacionales, de 1976, autoriza al Presidente de Estados Unidos a invocar una "urgencia" nacional para activar poderes extraordinarios. "Estoy considerando todo", dijo al ser consultado por esa posibilidad. "El muro se construirá de todos modos", añadió, sugiriendo que sacará fondos adicionales de "áreas mucho menos importantes", aunque no explicó cuáles.

La frontera entre México y Estados Unidos tiene 1.954 millas de largo (unos 3.145 kilómetros) y según The New York Times actualmente hay construidos 654 millas (unos 1.053 kilómetros) en distintos tipos de barreras en esa zona. El periódico advierte que durante el gobierno de Trump no se ha construido ninguna barrera o valla, si bien algunas de estas separaciones han sido reemplazadas.

El Congreso ya aprobó 124 millas (unos 200 kilómetros) de nuevas barreras o reemplazo de las existentes, usando el diseño que ya se ha utilizado, según información del departamento de Seguridad Nacional consignada por The New York Times. De las vallas por reemplazar que han sido aprobadas, 40 millas (64 kilómetros) ya han sido construidas o sus trabajos ya comenzaron. Se espera que para este año se agreguen 61 millas (98 kilómetros) adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.