Putin suspende tratado de armas nucleares y no da indicios de terminar guerra en Ucrania

El Presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Federal en Moscú, Rusia, el 21 de febrero de 2023. Foto: Reuters

El Presidente ruso anunció que suspendería su participación en New START. Está previsto que el presidente Biden hable dentro de unas horas en Polonia.


En una profundización de la ruptura con Occidente, el Presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia suspendería su participación en el nuevo tratado de control de armas nucleares START, el último acuerdo importante que tiene con Estados Unidos.

En un discurso nacional, afirmó que Ucrania y sus aliados habían “comenzado la guerra” y no dio señales de poner fin a su invasión.

La Casa Blanca desestimó la afirmación de Putin de que Occidente había iniciado la guerra y dijo que el discurso de Biden en Polonia no tendría como objetivo responder al líder ruso. “No planteamos el discurso como una especie de cara a cara”, dijo a los periodistas Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden. “Este no es un concurso retórico con nadie más”.

Los asistentes esperan el comienzo del discurso anual del Presidente ruso Vladimir Putin ante la Asamblea Federal en Moscú, Rusia, el 21 de febrero de 2023. Foto: Reuters

En unas horas más, el Presidente Biden dará un discurso en Polonia después de su histórico viaje a Ucrania, mientras los funcionarios occidentales y de Kiev se preparan para una gran ofensiva rusa que coincidirá con el aniversario de la guerra el 24 de febrero.

El largo viaje planeado de Biden a Europa del Este para demostrar el continuo apoyo de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Ucrania adquirió mayor gravedad el lunes después de que Biden se detuvo inesperadamente en Kiev , se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y recorrió parte de la ciudad durante las advertencias de ataques aéreos.

“Los presidentes entienden que no hay nada como su presencia personal para simbolizar el compromiso”, dijo Tim Naftali, un historiador presidencial que dirige el programa de políticas públicas de pregrado de la Universidad de Nueva York. “Nada se acerca tanto”.

Según The New York Times, los discursos realizados tres días antes del aniversario de la invasión a gran escala de Rusia, ofrecen un raro momento de confrontación casi directa entre dos líderes en extremos opuestos del orden global . Y llegan cuando Rusia intenta intensificar una nueva ofensiva, mientras que Estados Unidos y sus aliados apresuran tanques y vehículos blindados para ayudar a Ucrania a contraatacar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.