Rusia responsabiliza a los socios de Kiev de los supuestos ataques ucranianos contra la central de Zaporiyia

Una vista muestra la planta de energía nuclear de Zaporiyia durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en las afueras de la ciudad de Enerhodar en la región de Zaporiyia, el 24 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

La diplomacia rusa aseguró estar a la espera de una respuesta contundente del director general de la OIEA, Rafael Grossi, condenando lo ocurrido.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha señalado directamente a los países aliados de Ucrania por el supuesto ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur del país, si bien desde Kiev han negado tener ningún tipo de responsabilidad y señalan a Moscú por lo ocurrido.

Así, las autoridades rusas han defendido que es responsabilidad de la comunidad internacional el dejar de suministrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania el armamento y las capacidades militares que, presuntamente, Kiev emplea para ataques como el que Moscú asegura que han llevado a cabo en Zaporiyia, según se desprende de un comunicado de la diplomacia rusa.

“La tarea de la comunidad mundial, así como de las organizaciones internacionales, principalmente la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), es privar a Kiev de la capacidad de llevar a cabo ataques terroristas contra instalaciones nucleares”, reza el comunicado ruso, que acusa a Ucrania de haberse embarcado en “el camino del terrorismo nuclear”.

Una vista muestra la central nuclear de Zaporiyia desde la orilla del embalse de Kakhovka, cerca de la ciudad de Nikopol, el 16 de junio de 2023. Foto: Reuters

“La culpa de los ataques a la central nuclear de Zaporiyia, así como de sus posibles consecuencias, recae plenamente en los dirigentes de aquellos Estados que suministran armas e inteligencia al régimen de Kiev, le suministran recursos financieros y entrenan al personal militar de las Fuerzas Armadas”, ha añadido Moscú.

Asimismo, desde Moscú han asegurado que el Kremlin está haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad en unas instalaciones que están bajo su control desde el mes de marzo de 2022, uno de los mayores logros de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero de aquel mismo año.

El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, asiste a una conferencia de prensa, en Kiev, Ucrania, el 6 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Así las cosas, la diplomacia rusa ha asegurado estar a la espera de una respuesta contundente del director general de la OIEA, Rafael Grossi, condenando lo ocurrido, y ha adelantado que todo aquel que “contribuya a silenciar el papel de Volodymyr Zelensky y su entorno (...) en los ataques a una instalación nuclear rusa, actúa como cómplice”.

Finalmente, Moscú ha destacado que trabajará por “identificar y procesar” a los responsables de estos supuestos ataques contra la central nuclear de Zaporiyia “independientemente de dónde se encuentren” e incluso si al acabar la guerra estos “logran escapar del territorio bajo control del régimen de Kiev”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.