Neurocientífico asegura que cambiar la hora aumenta en "5% a 10% el número de infartos"

John Ewer

John Ewer, académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, detalló las consecuencias del cambio de huso horario, argumentando que incluso influye en el número de accidentes al afectar la concentración de las personas.


La mañana de este sábado el neurocientífico John Ewer, académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, se reunió con el senador Guido Girardi para hacer una dura crítica al cambio de horario que enfrentará el país a la media noche, momento en que los relojes deberán adelantarse una hora.

"El problema, con lo que viene esta noche, es que nos vamos a tener que levantar una hora más temprano el lunes y la primera cosa que quiere este proyecto de ley (presentado hace un tiempo por el congresista que preside la Comisión Desafíos del Futuro en el Senado) es eliminar los cambios de horario, que son malos para la salud", introdujo el investigador.

La importancia del proyecto de ley que terminaría con el cambio de huso horario, radica en que "se nos adelanta el día y vamos a dormir una hora menos, eso está asociado con las cosas obvias que pasan cuando uno pierde sueño, como menos atención y más accidentes, eso está documentado".

Algo no menor, que aseguró Ewer, es que con el cambio de hora "hay 5 a 10% de aumento en el número de infartos. Estos son 20 años de datos médicos acumulados, así que es un dato sólido, no es trivial y es completamente evitable. Si uno no tuviera este cambio de horario, esas vidas estarían mucho mejor". 

LEE MÁS: Girardi arremete contra el cambio de hora: "En Chile tenemos políticas que se han hecho por personas que son totalmente analfabetas"

John Ewer apuntó a la necesidad de eliminar el

y "la segunda pata de esta ley es cuál huso elegir, ahí lo que uno quiere es elegir el huso horario donde el sol se levanta temprano. Por ejemplo, ahora el sol se levanta al rededor de las 07:00 horas y, en promedio, los adultos se despiertan solos, sin despertador, al rededor de las 07:00.

Eso es importante porque cuando uno se despierta solo lo hace sin tener más sueño". 

En cambio, con el adelanto de una hora, "mañana, el sol se va a levantar alrededor 8 en esta región (Metropolitana) y si te levantas a las 07:00, vas a tener un déficit de sueño de una hora; si te levantas a las 06:00, de dos horas y eso va a ser más agudo en niños y adolescentes porque ellos tienen un reloj biológico atrasado con respecto a los adultos".

Según detalló, perder sueño causa problemas asociados a la obesidad, la diabetes e incluso en el estado anímico, asegurando que muchas personas están de mal humor cuando duermen menos.

El huso horario que le corresponde al país es UTC -5, con él, la Región Metropolitana tendría un sol saliente aproximadamente a las 06:30 horas. Al respecto, el investigador detalló que, si bien corresponde, "creo que nunca lo hemos tenido, pero antes de que existiera el huso horario en Chile se utilizaba el -4,4. Ahora hay que decidir entre -4 y -5, pero esa es una discusión que se puede postergar. Lo importante es no tener cambios de horario y elegir el huso donde el sol se levanta temprano. Quedarse con el horario actual para siempre podría ser bueno, aunque luego podríamos discutir si tiene beneficios cambiarse a -5". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.