Girardi arremete contra el cambio de hora: "En Chile tenemos políticas que se han hecho por personas que son totalmente analfabetas"

Guido Girardi

El congresista calificó el nuevo huso horario como "un atentado a la salud y la vida de las personas, gratuito, por no atender la evidencia científica".


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, criticó la mañana de este sábado la decisión de continuar cambiando la hora en Chile. El argumento del político tiene que ver con la omisión de la evidencia científica, apuntando a los problemas, principalmente a la salud, que produce este cambio.

"Acá tenemos un típico caso de cómo en Chile tenemos políticas que se han hecho por personas que son totalmente analfabetas, pero no sólo son analfabetas, son personas que se niegan a incorporar la evidencia científica. Uno de los ejemplos interesantes es el huso horario", dijo el senador.

A partir de hoy, comentó Girardi, Chile tendrá un huso horario que no le corresponde al país, lo que generaría una "deuda de sueño en las personas".

LEE MÁS: ¿Cuándo  se deben modificar los relojes?

La autoridad, quien además es médico de profesión, mencionó que "los seres vivos estamos relacionados con el sol y es la luz la que activa nuestras neuronas, nuestro sistema inmunológico, nuestro sistema endocrino, nuestras hormonas que nos activan, mantienen en alerta y con defensas funcionando adecuadamente para prevenir enfermedades, para evitar accidentes, tener destrezas mínimas e incluso evitar la obesidad". 

Según el profesional de la salud y senador, la deuda de sueño aumentaría el riesgo de infartos y también contribuiría al alzheimer. A su parecer, indicadores científicos como estos deberían ser un factor importante a la hora de tomar decisiones.

"Un argumento de los negacionistas es que se oscurecería una hora antes, pero incluso eso podría ser un beneficio porque de acuerdo a todos los estudios, cerca del 20% de los chilenos duerme más de siete horas y dormir menos está relacionado con procesos degenerativos neuronales", entre otras cosas.

Un equipo de neurociencia ayudó a Girardi a presentar un proyecto de ley para dejar de cambiar la hora, pero menciona que varios senadores "se negaron a votar y este proyecto tuvo que volver a la comisión". 

"Lo que vamos a hacer hoy es generar un atentado a la salud y la vida de las personas, gratuito, por no atender la evidencia científica", sentenció el congresista haciendo un llamado a sus pares para actuar al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.