Colegio de Profesores afirma que 63,4% de los sostenedores municipales definieron no regresar a clases presenciales este lunes

Tras las modificaciones al plan Paso a Paso anunciadas por la autoridad sanitaria, los colegios pueden retornar a clases presenciales desde la Fase 1 (Cuarentena), lo que en concordancia con el calendario académico se concretaría desde hoy lunes tras el fin de las vacaciones de invierno. Este domingo, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores RM, realizó un "catastro" de la región informando que un 90% de los colegios no vuelve a abrir con normalidad.




Hoy, lunes 26 de julio, se da inicio al segundo semestre escolar, día en que también debutan las nuevas normas sanitarias que rigen para la educación en la nueva versión del plan Paso a Paso, de acuerdo al cual un colegio ubicado en una comuna en Fase 1 puede abrir.

Pero la realidad a concretarse será diferente a lo permitido por el gobierno, ya que, al menos en la Región Metropolitana, varios municipios optaron por posterga este retorno o bien aplicar un proceso de consulta para tomar una decisión. ¿La principal razón para la reticencia? Acusan falta de recursos e infraestructura para cumplir adecuadamente con los protocolos.

De allí que este domingo, ad portas del día de supuesta reapertura de colegios, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de RM, realizó un “catastro” de “la situación de la región en cuanto a la pretensión del gobierno de que se reinicien las clases presenciales prácticamente en condiciones normales”, dijo el dirigente gremial.

“Mañana se reinician las clases, terminado el periodo de vacaciones de invierno. Pero la gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados. Hay protocolos que, a nuestro entender, no tienen. (...) El protocolo, imperfecto e insuficiente, la mayoría no está en condiciones de cumplirlo”, acusó Aguilar.

“Quiero señalar que los profesores queremos volver a las clases presenciales. Sin duda, nadie quiere mantener la anormalidad. Queremos volver a los colegios a atender a nuestros estudiantes y conectar con ellos, queremos compartir con nuestros colegas, todo lo que no hemos podido hacer, pero con los debidos resguardos”, aclaró antes de dar a conocer el catastro per se.

Del total de 52 comunas en la RM, 31 no vuelven a clases presenciales. Trece tendrán un retorno parcial o diferido. Solo tres retoman las clases presenciales plenas y hay otras comunas que no han informado su decisión. El 63,4% de los sostenedores municipales definió que no vuelven a la presencialidad, 25% va retornar parcialmente y un 5,8% retomará las clases presenciales. Esto se traduce en que un 90% de los colegios no vuelve a abrir con la normalidad que se quiere”, dijo Aguilar en cuanto a cifras.

Entre los principales argumentos del presidente de la asociación gremial metropolitana figuran que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes no han sido vacunados aún. Además, menciona la falta de un plan respecto del uso de transporte público por parte de los y las estudiantes, la falta de agua en establecimientos -que impediría cumplir con lavado frecuente de manos- y la exigencia de ventilación que se hace incompatible con las temperaturas invernales.

Si alguien muere, el Mineduc se va a lavar las manos diciendo que eso es responsabilidad del sostenedor respectivo.(...) Las clases deberían retomarse en Fase 4 -como establecía el plan Paso a Paso anteriormente- y exigimos un plan respecto del transporte público, con horario especial para estudiantes, para que no vayan hacinados en la hora punta”, solicitó Aguilar.

Es una irresponsabilidad muy grande del ministro el forzar y amenazar con sanciones y castigos a los colegios que no abran. (...) Es mejor ser cuidadosos antes que audaces, por eso queremos ir con cuidado, a pesar de que queremos también volver a clases”, concluyó el presidente del Colegio de Profesores en RM.

Raúl Figueroa, ministro de Educación, indica que a partir del lunes “los establecimientos volverán a las actividades presenciales en condiciones sanitarias cada vez mejores y que facilitan la apertura”. De hecho, añade que “los sostenedores han tenido todo este año para prepararse y abrir las puertas de sus escuelas”.

Creemos que es fundamental que este proceso no se dilate más, considerando que cada día de cierre perjudica a los alumnos e impide a los apoderados tomar una decisión informada”, agregó.

La decisión de retorno a clases presenciales, retorno parcial o mantención de clases telemáticas detallada a continuación, corre para establecimientos municipales, ya que aquellos particulares o subvencionados se rigen por lo que definan sus respectivos sostenedores.

Comunas que no vuelven a clases: Santiago, Recoleta, Huechuraba, Ñuñoa (excepto un colegio), La Florida, Peñalolén, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Renca, Quilicura, El Bosque, Curacaví, San Pedro, Talagante, Isla de Maipo, Lampa, Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla y María Pinto.

Vuelven a clases presenciales: Vitacura, Lo Barnechea y Alhué.

Retorno parcial: Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, La Granja (2 de agosto), Macul (2 de agosto), San Joaquín (2 de agosto), Independencia (retorno parcial voluntario), Conchalí (agosto), Providencia (agosto), La Reina (retorno parcial), La Pintana (28 de julio), Peñaflor (parcial), Colina (agosto).

Sin información: El Monte, Padre Hurtado, Las Condes, Tiltil y San José de Maipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.