Colegio Médico critica dichos de subsecretario de Redes Asistenciales por muerte de doctora por Covid

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. (Foto: Agencia Uno)

Alberto Dougnac señaló que la profesional "bajó la guardia y contrajo la enfermedad fuera del hospital". Desde el Colmed solicitaron rectificación de la autoridad.




Como ”inoportunas” calificó el Colegio Médico las declaraciones dadas esta mañana por el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac respecto a la muerte por Covid- 19 de la doctora Carol Ortíz, quien trabajaba en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida.

La profesional falleció el viernes y hoy en medio del balance diario del coronavirus Dougnac habló sobre el fallecimiento.

La autoridad destacó que la médico “estuvo ahí, al frente, que estuvo trabajando por los pacientes en el lugar donde supuestamente existe el mayor riesgo, justamente contrae la enfermedad fuera del hospital”. Y agregó: “Ella es una mujer joven, sana. Bajó la guardia y contrajo la enfermedad fuera del hospital. Creo que ese mensaje de juventud, energía, vitalidad, conocimientos, no nos hace inmunes a esta enfermedad”.

Fue esta última frase la que causó molestia al gremio quienes esta tarde publicaron un video al respecto. “Como Mesa directiva del Colegio Médico lamentamos las desafortunadas afirmaciones del subsecretario (...) en un momento en que los trabajadores de la salud estamos pasando muchos momentos de extrema tristeza, estas palabras del subsecretario empeoran este sentimiento y hacen que la comunidad médica se sienta, una vez más, postergada”, y agregaron que esperaban que el subsecretario se retractara de sus dichos.

Dougnac también se había referido ayer al fallecimiento de Ortiz, y escribió en Twitter: “Carol Ortiz, una gran mujer, una gran médico que dedicó su vida al cuidado de los que más la necesitaban. Deja un gran vacío en su equipo con quienes trabajó tan arduamente en UCI del Hosp de la Florida y que ayudó a salvar tantas personas durante esta pandemia. Te extrañaremos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.