Con drones especiales y equipos de buceo: continúa búsqueda de padre y sus dos hijos que fueron arrastrados por oleaje en playa de Pingueral

El gobernador marítimo de Talcahuano, advirtió que se mantienen "fuertes" marejadas en la zona, por lo que se está buceando "con visibilidad muy baja".


La mañana de este sábado, la Armada retomó las labores de búsqueda de un padre y sus dos hijos que fueron arrastrados por el oleaje en una playa no habilitada para el baño, en Pingueral, comuna de Tomé, Región del Biobío.

Los integrantes de este grupo familiar, un hombre de 33 años, una niña de nueve años y un niño de cuatro años de edad, están desaparecidos desde la tarde del viernes. Mientras, la madre de los niños se encuentra en el hospital de Talcahuano, luego de haber sido rescatada del mar, la tarde de ayer.

Desde el gobierno, la delegada presidencial del Bíobío, Daniela Dresdner, lamentó la situación y aseguró que se están “poniendo todos los recursos a disposición” para lograr dar con las personas desaparecidas.

En cuanto a las labores de búsqueda, el comandante Carlos Cerda, gobernador marítimo de Talcahuano, destacó la ayuda que han prestado pescadores de la zona y explicó que se han efectuado buceos, búsqueda en superficie y vuelos con aeronave y con drones.

Sobre los drones -que fueron puestos a disposición por la delegación presidencial del Biobío- aclaró que son “especiales”, puestos que cuentan con una tecnología que en la noche los hace “muy eficientes, porque tienen cámaras termales que nos permiten verificar ciertos hallazgos”, explicó a Meganoticias.

A los equipos de búsqueda, se sumó una unidad del Grupo de Respuesta Inmediata de la Armada de Chile, quienes llegaron a la zona en la madrugada. Este grupo, según explicó Cerda, tiene la capacidad de bajar por acantilados y poder llegar a lugares de difícil acceso.

El capitán Rodrigo Ortega, jefe del grupo de Respuesta Inmediata de Valparaíso, aseguró que los operarios ya se encuentran descendiendo en sectores de difícil acceso y que, por ahora, los equipos están concentrados “en algunos puntos que son de interés”. En caso de no existir novedades, Ortega señaló que durante la tarde se efectuará un “patrullaje costero”.

En cuanto a las condiciones climáticas, el comandante Cerda destacó que se mantienen las marejadas “desde Arica hasta el Golfo de Arauco”, por lo que las condiciones de oleaje “están muy altas”.

“Se producen olas oceánicas que llegan e impactan en la costa, pero llegan con mucha fuerza y pueden arrastrar personas”, aseguró.

A raíz de las marejadas, los buceos se están efectuando con cierta dificultad, ya que que se cuenta con una “visibilidad muy baja”. Es por ello que se está utilizando el apoyo de un rov (dron) submarino, el que “nos permite verificar desde la cubierta de una embarcación ciertos sectores que sean de interés, par poder ir descartando y así hacer más eficientes los buceos”, indicó la autoridad marítima.

Se espera que las condiciones climáticas mejoren la madrugada del domingo, cuando el viento cambie de dirección y, en consecuencia, las olas bajen su tamaño, lo que generará mejores circunstancias para el buceo.

No obstante, con los equipos desplegados, desde la Armada son optimistas con miras a tener un resultado positivo durante esta jornada.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.