Contralor dice que eliminación de documentos fue"a propósito"

Imagen Aton_200632
El contralor Jorge Bermúdez, en junio pasado.

Jorge Bermúdez se refirió a la desaparición de antecedentes de la fallida investigación que Contraloría iba a hacer a Carabineros en 2010.


Fue en la nueva Región de Ñuble que el contralor, Jorge Bermúdez, se refirió hoy a la denuncia que presentó ante el Ministerio Público para que indagara la eventual destrucción de documentos asociados al sumario instruido a Carabineros en 2010. Actualmente, tanto la Contraloría como la fiscalía indagan por qué se dejó sin efecto esa pesquisa administrativa y qué pasó con la documentación de esta.

Sobre el caso, el cual hoy es indagado por el fiscal del fraude en Carabineros, Eugenio Campos, Bermúdez señaló que "la investigación (interna) no había avanzado mucho hasta que se descubrió un documentos perdido, que disponía la instrucción de un sumario en Carabineros en el Departamento de Remuneraciones".

Agregó que "esa información desgraciadamente llegó tarde, y apenas la descubrí y tuve esos antecedentes, los puse a disposición de la fiscalía, la que está llevando adelante la investigación, y también ante la Cámara de Diputados".

Bermúdez afirmó que esta situación no obedecería a alguna casualidad. "Que se desaparezca un documento siempre va a ser a propósito. Aquí no hubo ningún siniestro o una inundación que haya determinado que se perdieran los documentos, y justamente se perdieron esos, entonces nosotros pusimos estos antecedentes ante el Ministerio Público, pero, además, estamos haciendo una investigación interna para saber qué paso".

En cuanto a las pesquisas internas que está realizando la Contraloría, se están haciendo peritajes a computadores y revisando correos electrónicos.

Además, Campos y el ente fiscalizador indagan una reunión entre el excontralor Ramiro Mendoza y el exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon. Sobre su antecesor, Bermúdez dijo que "no nos corresponde contactarlo, uno podría preguntarle si tenía algún antecedente, pero ningún exfuncionario está obligado a prestar entrevista o declaración (en Contraloría)".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.