Decretan prisión preventiva para tres comuneros mapuches por robo y quema de vehículos en Victoria

La audiencia fue realizada de manera virtual ante la jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya.

Entre los imputados por la Fiscalía local se encuentran el padre y tío del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca, cuando fue muerto por disparo de efectivo de Carabineros.




Por una seguidilla de delitos violentos que incluyó el robo e incendio de vehículos, ocurridos la tarde del jueves en la zona rural de Victoria, la Fiscalía local decretó este viernes la prisión preventiva para tres comuneros mapuches.

Uno de los imputados es Jorge Froilán Palacios Cañuta (37), padre del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, cuando recibió un disparo en la cabeza por parte de un efectivo de Carabineros en la localidad de Temucuicui Ercilla y que le provocó la muerte.

Las otras dos personas que fueron privadas de libertad en forma preventiva por 75 días, son Pedro Palacios Cañuta (32), tío del menor, y Simón Alejandro Huenchulán Millanao (38).

El fiscal Carlos Bustos los imputó por los delitos de robo con violencia, intimidación, quema de vehículos y receptación reiterada de especies, ocurridos en el sector Toquihue, en Victoria..

En la audiencia que fue desarrollada de manera virtual ante la jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, los fiscales del Ministerio Público expusieron cómo habría sido la dinámica de los hechos y la presunta participación de cada uno de los imputados.

El fiscal César Schivar señaló que “cronológicamente hablando, podemos señalar que primero existió un delito de robo con intimidación, donde las víctimas -trabajadores de la empresa Codiner de la ciudad de Victoria-, fueron interceptados por los imputados, quienes lo intimidan y hacen descender del vehículo en que se movilizaban”.

Agregó que los antisociales “logran apropiarse de este vehículo, retirándose del lugar y en un sector cercano, aproximadamente a unos dos kilómetros de la comuna de Victoria, los imputados interceptaron un camión y agreden que con elementos contundentes al conductor, a quien obligan a huir”.

Los sujetos, según la Fiscalía, primero se apropiaron de algunas especies del vehículo y luego procedieron a quemarlo.

Los imputados son miembros de la comunidad Cañuta Calbuqueo y permanecerán recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por los próximos 75 días que dure la prisión preventiva.

Durante ese tiempo se desarrollarán las diligencias de investigación por parte del OS-9 y Labocar de Carabineros, entre las que también se considera la presunta participación de estos sujetos en el incendio que destruyó una escuela particular subvencionada del sector Turbinas, toda vez que entre las especies incautadas se encontró una estufa a leña que pertenecía al establecimiento educacional.

Comenta