Defensa de Arias pedirá sobreseerlo de cargos por tráfico de influencias

Imagen FISCAL EMILIANO ARIAS8158
El fiscal Emiliano Arias llegará esta jornada a Rancagua, tras ser suspendido de su cargo.

Se lo formalizará este viernes en Rancagua por violación de secreto y delito informático. No se pedirán cautelares.


Será un hecho inédito en el Ministerio Público. Por primera vez, desde que se creó la institución, se formalizará a un fiscal regional. En este caso será al persecutor jefe de O'Higgins, Emiliano Arias, a quien su par Eugenio Campos le levantará cargos por violación de secreto y delito informático.

A dos días de ser notificado de una suspensión de su cargo por dos meses y de activarse contra él un proceso de remoción en la Corte Suprema, Arias será formalizado este viernes ante el Juzgado de Garantía de Rancagua. Quienes conocen el proceso señalaron que no será una audiencia fácil, pues se esperan una serie de incidencias durante la jornada.

La defensa de Arias, el abogado Marcos Contreras, solicitará ante el tribunal que se sobresea a Arias de los cargos por los cuales no será formalizado. Ello, pues la investigación que dirige Campos incluye el tráfico de influencias que denunció el persecutor Sergio Moya.

Como no se le será formalizado por estos hechos, en que se indagaron supuestas reuniones de Arias con el abogado Luis Hermosilla y sus presuntas gestiones en el caso de fraude en el Teatro Regional, la defensa del suspendido persecutor solicitará que sea sobreseído.

Lo mismo ocurrirá con los supuestos beneficios al exsíndico Herman Chadwick en el caso Caval, en que el fiscal Moya acusó que Arias habría buscado favorecer al imputado. Esto también quedó descartado en el sumario ordenado por la Fiscalía Nacional.

La formalización de Arias contemplará la imputación de cargos por la extracción de una ficha de antecedentes de un amigo de su sobrino, quien reside en Puerto Montt. Esta información solo se puede usar de manera interna y para efectos administrativos del Ministerio Público.

Sin cautelares

La formalización que llevará adelante el fiscal Campos, persecutor que también indaga el fraude en Carabineros, también contará con antecedentes que se reconstruyeron en el sumario del fiscal Alberto Ayala, quien fue el investigador que propuso la remoción de Arias y que posteriormente fue ratificada por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

¿Puede quedar Arias en prisión preventiva? La interrogante se da siempre en este tipo de audiencias, pero fuentes del caso señalaron que no. Primero, la penalidad de los delitos que se le imputan no consideran la pena efectiva de cárcel y, además, la fiscalía no ha solicitado una querella de capítulos, instancia similar al desafuero que se le pide a un parlamentario antes de formalizarlo ante la justicia.

Lo mismo pasó, por ejemplo, cuando se formalizó, también en el tribunal de Rancagua, al juez Emilio Elgueta. No se le pidieron medidas cautelares, porque no se había pedido ante la Corte de Apelaciones la querella de capítulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.