Estallido social: Condenan a imputados responsables de lanzar bombas molotov a vehículos policiales en Parque Bustamante

Foto referencial.

El fallo -que contó con una máxima de cinco años y un día de presidio para uno de los involucrados- obtuvo dos votos a favor y uno en contra. Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 2019.


Este miércoles el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres imputados por su responsabilidad en el lanzamiento de bombas molotov contra vehículos policiales en Parque Bustamante. El hecho se concretó en noviembre de 2019, en el marco del estallido social.

El fallo -que determinó una máxima de cinco años y un día de presidio para uno de los involucrados- obtuvo dos votos a favor y uno en contra. Según la magistrada disidente, “la prueba rendida por el capitán Gamboa de Carabineros, adolece de ilicitud” ya que para recopilar las pruebas debió haber contado con “autorización judicial”.

El 11 de noviembre de 2019, a eso de las 19.50 horas, los acusados Héctor Herrera y un adolescente de iniciales V.R.A.R.N. se encontraron en el bandejón central del Parque Bustamante. Específicamente en las calles Ramón Carnicer con Viña del Mar, comuna de Providencia. Cada uno portaba un artefacto incendiario en su mano, mejor conocido como ‘bomba molotov’. Inmediatamente las encendieron y las arrojaron contra un vehículo policial que transitaba por la vía. Luego, ambos se dirigieron al encuentro con el tercer imputado, Gabriel Rogers. En ese momento, Herrera y Rogers lanzaron bombas del mismo tipo en contra de otro vehículo policial. Minutos más tarde, los tres responsables del delito fueron detenidos por Carabineros.

Como consecuencia, se otorgó una pena de cinco años y un día de presidio efectivo para Héctor Herrera, “en calidad de autor de dos delitos consumados de arrojar bombas molotov en la vía pública”, indicó la resolución.

Gabriel Rogers, por su parte, deberá cumplir una pena de tres años y un día de presidio. Tanto él como Herrera quedarán inhabilitados de ejercer cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.

En tanto, el menor de edad recibió una sanción de 541 días de libertad asistida debido al “delito consumado de arrojar bomba molotov en la vía pública”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.