Voraz incendio destruyó dependencias de Empresas Quillayes en Calera de Tango

El siniestro causó el colapso de toda la estructura productiva de la empresa ubicada en Camino Lonquén con Camino Loreto. Hasta el momento hay riesgo de propagación a una bodega que donde se almacena ácido cítrico y soda cáustica. Más de 40 carros de Bomberos trabajan en el lugar y la alcaldesa de la comuna solicitó la suspensión de actividades físicas en los colegios para este lunes debido a la "toxicidad del ambiente".




En horas de la noche de este domingo se desató un incendio estructural en un recinto perteneciente a Empresas Quillayes, específicamente en la intersección de Camino Lonquén con Camino Loreto, comuna de Calera de Tango.

Pasadas las 01.00 horas de este lunes, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría, informó que el siniestro se encuentra “en fase de libre combustión, lo que afecta toda la estructura productiva causando su colapso”. Y señaló que lo más complejo del combate a las llamas es el peligro de combustión de una bodega de productos químicos.

“El incendio se encuentra controlado, pero no extinguido”, señaló Echeverría, y también dijo que hasta el momento no se han registrado lesionados.

El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, también se constituyó en el sitio del suceso y tras conversar con los dueños de la empresa, señaló que “en los procesos de limpieza de los envases (la compañía) utilizan acido cítrico y soda cáustica”. Esos serían los productos que habrían dentro de la bodega que corre peligro de quemarse.

“No habría riesgo para la población que vive en torno a la fábrica”, confirmó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann. Y si bien señaló que durante el transcurso de la noche se evaluará el avance y respectivo control del incendio, en las primeras horas de la mañana de este lunes se podrá dar recomendaciones “a padres y apoderados para que sus hijos puedan o no asistir a clases”.

Independiente de esa medida, la alcaldesa de Calera de Tango, Constanza Valenzuela, explicó que debido a la “toxicidad del ambiente” se pidió a los recintos educacionales de la comuna suspender para este lunes todas las actividades de educación física que se realicen al aire libre.

Hasta el lugar se habrían movilizado voluntarios de todo el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, además de compañías de diversas comunas de la región. Más de 40 unidades estarían trabajando en el lugar, lo que estaría dificultando el acceso a camiones aljibe

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.