Irací Hassler se suma a los cuestionamientos a concejala de Convergencia Social acusada de vender tickets de cortesía para Fantasilandia

La edil de Santiago intervino en la polémica luego de que se acusara a Yasna Tapia de comercializar entradas para el parque de diversiones que la municipalidad entregaba para ser repartidas entre los vecinos. Asimismo, el Concejo Municipal toma postura y anuncia acciones en Contraloría.


Múltiples reacciones surgieron tras el flanco que se abrió este martes en Convergencia Social, en un año marcado por las elecciones municipales. Todo, a raíz de la denuncia en contra de la concejala de la Municipalidad de Santiago, Yasna Tapia, militante de aquel partido e ingresada al tribunal regional del mismo por mal uso de recursos públicos, esto luego de una denuncia por vender entradas de cortesía que le entregó el municipio para el parque de diversiones Fantasilandia.

Y si bien consultada por La Tercera, Tapia aseguró que no ha recibido ninguna notificación formal de las denuncias, pero que sí ha entregado versiones a la directiva ante los cuestionamientos que han hecho militantes del partido, fuentes de Convergencia Social aseguraban a este medio que la concejala reconoció los actos a integrantes del partido y explicó que era para pagar gastos de imprenta y otras necesidades por su cargo.

Con todo eso a cuestas, este miércoles el tema siguió vivo en el municipio santiaguino y mientras la alcaldesa Irací Hassler (PC) condenó los hechos, parte del Concejo Municipal -con mayoría oficialista- calificó de “inaceptable” que se estén llevando a cabo estas prácticas. De hecho, algunos ediles han comenzado a preparar una nueva acción a través de la Contraloría General de la República.

Las entradas de cortesía se entregan a los concejales para su distribución en beneficio de la comunidad y no con otro fin. Soy categórica en condenar cualquier uso que implique su venta. Esperamos que la Contraloría investigue y aclare estos hechos”, señaló la edil a través de su cuenta de X (antes Twitter) para repudiar el acto de la concejala.

Según explicó la Municipalidad de Santiago a este medio, todos los meses reciben entradas de Fantasilandia y reparten 10 a cada concejal para que sean regaladas a vecinos de la comuna. Todo esto, por un convenio que sostiene la casa edilicia con el parque de entretenciones como parte del acuerdo al estar emplazado en el Parque O’Higgins.

La concejala de CS vendía las entradas de cortesía a Fantasilandia.

Pero Hassler, como se ha dicho, no fue la única en referirse a un beneficio que históricamente han recibido los vecinos de la comuna.

“Es absolutamente condenable y creo que hay que llegar hasta las últimas consecuencias con esto. Si la concejala tiene también la responsabilidad que ella ha asumido, debería asumir su responsabilidad política evaluando si es que ella debería renunciar o no a su cargo”, señala la concejala Camila Davagnino (PC).

Por su parte, la concejala Rosario Carvajal (Ind.) asegura que “esta es una situación que enloda a un Concejo Municipal, profundizando la desconfianza de los vecinos hacia el municipio de Santiago. Queda esperar los resultados de la denuncia que se presentó ante el Tribunal Regional y la Contraloría, pero claramente vender entradas que son gratuitas para beneficio de la comunidad son una falta a la probidad que debe ser sancionada”.

Asimismo, Paola Melo (PS) dice que la acción está “alejada de lo que se esperaría de una autoridad comunal, sabiendo que además esas invitaciones nos llegan a cada uno y siempre se entendió que eran parte del acuerdo: que serían cortesías que se distribuyen a vecinos de Santiago, algunas a través de las concejalías y otras a través de Participación”.

Mientras tanto, los concejales opositores han comenzado la recopilación de antecedentes para presentar una denuncia a través de la Contraloría con el objetivo de esclarecer los hechos.

“Haremos una presentación en la Contraloría, porque aquí puede haber un delito económico. La entrega de entradas a los concejales es a raíz de negociaciones que se llevan a cabo para que Fantasilandia funcione al interior del Parque O’Higgins porque el parque de diversiones cancela a la municipalidad una parte en dinero y otra parte en entradas”, afirma el concejal Juan Mena (RN), quien dice estar aunando apoyos entre los concejales para presentar esta solicitud, entre los que está su compañero de partido, Santiago Mekis (RN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.