La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Núñez, entregaron la mañana de este jueves detalles de la aplicación para teléfonos móviles que permite reimprimir la cédula de identidad. Las autoridades hicieron un llamado a utilizar las plataformas digitales del Registro Civil, con el objetivo de descomprimir la atención presencial en sucursales.

“Además de las medidas que hemos tomado para ampliar la cobertura al abrir las oficinas los días sábado, también queremos recordarles que tenemos la aplicación Registro e Identidad que permite una reimpresión de las cédulas que se hayan perdido, se hayan robado o se hayan dañado por alguna razón”, señaló la ministra Ríos.

En caso de robo o extravío de cédula de identidad vigente, las personas pueden solicitar un duplicado de su documento por medio de la app Registro e Identidad disponible de forma gratuita en Play Store para teléfonos con sistema Android y App Store de Apple para IPhone. Desde el 1 de junio se han solicitado 50.327 cédulas de identidad desde la app y diariamente se reciben 968 solicitudes por medio de esta herramienta digital.

El duplicado de cédula de identidad mantiene la fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula vigente, cambiando solamente el número de documento.

¿Cómo acceder al duplicado?

Los requisitos para solicitar la reimpresión del documento en la app son:

  1. Haber tenido más de 16 años en la última solicitud de cédula de identidad.
  2. La cédula debe estar vigente (su vigencia debe ser mayor a 30 días).
  3. La emisión de la cédula robada o extraviada debe ser igual o posterior a septiembre 2013.

Una vez en la aplicación se debe ingresar el RUN e indicar el primer nombre de la madre y la comuna de domicilio, que corresponde al domicilio particular declarado en el último trámite realizado en el Registro Civil. Luego se genera un código que es enviado al correo electrónico del solicitante y que se debe ingresar en la app.

Se debe especificar el email, el motivo de solitud y la comuna para retirar el documento. Además se debe pagar el valor de la cédula de forma electrónica por sistema WebPay. Igualmente debe cumplirse con la verificación facial siguiendo las instrucciones para la validación biométrica.

Existe un video con el detalle del paso a paso disponible en el sitio www.registrocivil.cl.

Hay un plazo de ocho días hábiles a nivel nacional, desde que se solicita hasta que el documento se encuentra disponible para retiro en la oficina elegida.

La entrega del documento se realiza con verificación biométrica.

Plebiscito

De cara al plebiscito del 4 de septiembre, con participación obligatoria, el Ministerio de Justicia recordó que la Ley 21.279, publicada el 23 de octubre de 2020 indica en su artículo único que “en las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente establecido de conformidad a los artículos 130 y siguientes de la Constitución Política de la República, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019″.

Lo anterior se aplicará también al elector extranjero respecto a su cédula de identidad para extranjeros.

Por ello, personas con el documento vencido entre octubre de 2019 y diciembre de ese año, en el 2020, el 2021 o este año, podrán votar con esa cédula.

Lee más en La Tercera