Gobierno da a conocer medidas de seguridad de cara al plebiscito: 45 mil Carabineros en las calles y 904 comisarías operativas

Por otro lado, desde el Servel indicaron que esperan que la participación el 4 de septiembre supere en cantidad al número de votantes que concurrió a la segunda vuelta presidencial del 2021.


Este jueves, en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la cuarta reunión de coordinación entre el gobierno, el Servel y las policías para coordinar las medidas de seguridad de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Dentro de este contexto la ministra del Interior, Izkia Siches, quien encabezó el encuentro, hizo un llamado a que el proceso sea “ordenado, tranquilo y en paz”, mientras que desde el Servel aseguraron que esperan que vote más gente que la que lo hizo en la segunda vuelta presidencial del año pasado.

Por otro lado Carabineros dispondrá de 45 mil efectivos en terreno para dicha jornada y se habilitarán 904 comisarías a lo largo del país.

“Esperamos que este proceso sea nuevamente ejemplar, tal como estamos caracterizados en nuestro país, que las personas vayan y participen de este proceso de forma tranquila, ordenada. Podemos dar cuenta ya como gobierno que estamos trabajando en conjunto con las distintas entidades, en especial con Servel, para poder dar las garantías de que este proceso sea ordenado, tranquilo y en paz”, indicó Siches.

La ministra de Estado aseguró que “estamos preparados para que todos los que están habilitados concurran a las urnas. Para eso hemos estado trabajando en los sistemas de transporte, la operatividad, el funcionamiento y los protocolos sanitarios para que esto pueda ocurrir en esa sintonía”. E hizo un llamado a que “este sea un día de paz, tranquilidad y bastante concordia nacional”.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle sostuvo, en tanto, que “esta coordinación ha dado muchos frutos y yo creo que están todos los preparativos hechos para tener un acto eleccionario ejemplar como ha sido normalmente la tradición histórica de nuestro país”.

Por su parte, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez explicó que “hemos dispuesto una plana mayor especial que estará a cargo de cumplir las diferentes áreas funcionales que convocan el antes, el durante y el después del acto eleccionario, que compromete cerca de 45 mil carabineros que van a estar distribuidos en los distintos locales de votación a nivel nacional. Y también van a estar habilitadas las 904 comisarías donde se van a recibir las constancias de aquellas personas que no van a poder sufragar”.

Servel espera que vote más gente que para la segunda vuelta presidencial

Desde el gobierno no quisieron dar una estimación de cuánta gente esperan que vote el próximo domingo 4 de septiembre, pero dónde sí se atrevieron a responder fue desde el Servel.

En ese sentido, Tagle aseguró que “nuestra expectativa, más que un dato, es que ojalá superáramos la cifra de votantes de la segunda vuelta del año pasado, que fue el récord de votaciones en Chile”.

Además, sobre la entrega de resultados, el presidente del consejo directivo del Servel recordó que las mesas cierran a las 18.00 y que “yo creo que a partir de las 19.00 van a entrar los datos de forma bastante fluida y probablemente a las 20.00 haya una tendencia”.

Transporte en la Capital

Durante la mañana, en tanto, las autoridades de gobierno ya habían dado a conocer cómo funcionaría el sistema de transportes en la Capital para el plebiscito.

En ese sentido detallaron que se solicitó a los operadores de las líneas de buses que recorren Santiago disponer de “la máxima oferta disponible particularmente a los horarios punta de una votación, que son muy distintos a una punta normal, porque en un día hábil tenemos una punta mañana y una punta tarde, y en el caso de las elecciones comprobado está que este horario punta se traslada desde las 8 de la mañana con intensidad hasta las 2-3 de la tarde, donde vamos a disponer del máximo de flota posible”, explicó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

Esto debido a que, según la autoridad, la flota total que presta servicios en un fin de semana normal es menor al 50%. En tanto, consultadas las autoridades por la gratuidad del servicio para ese día (sistema Red, Metro y Metrotren) se indicó que dicho tema aún se está analizando.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles