Estas son los cuatro razones por las cuales una persona se puede excusar de votar en el plebiscito, según el Servel

Ante la cercanía del día del plebiscito es que el organismo dio cuenta de las cuatro razones que se pueden argumentar, ante los juzgados de policía local, para justificar el no votar en la jornada histórica y no ser sancionados económicamente.


17 días quedan para que los chilenos una vez más debamos concurrir a las urnas. En este caso no es para elegir cargos de elección popular, sino más bien algo más importante: la posibilidad de que Chile tenga o no una nueva Constitución.

Unos comicios que tendrán el carácter de obligatorio, es decir, todas las personas habilitadas para votar deberán hacerlo el próximo 4 de septiembre y fijar postura respecto a la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención: Apruebo o Rechazo (sin considerar la posibilidad de votar nulo o en blanco).

Al respecto y ante la cercanía del día del plebiscito es que el Servel dio cuenta de las cuatro razones que se pueden argumentar, ante los juzgados de policía local, para justificar el no votar en la jornada histórica y no ser sancionados económicamente.

“Este plebiscito es obligatorio. Obviamente están consideradas multas de media a 3 UTM. Y esa multas son fijadas por el juez de policía local. El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que votan sin excepción, no hay excusa ante el Servel”, comenzó explicando el presidente del consejo directivo, Andrés Tagle.

El mandamás del Servel también señaló que “la constancia de Carabineros tampoco significa una excusa, simplemente es una constancia que está en ese lugar a más de 200 kilómetros para presentarla posteriormente ante el juez de policía local. Así que los jueces de policía local van a citar a las personas y ahí tienen que presentar las excusas, que son básicamente cuatro”.

Pero, ¿cuáles son?:

  1. Estar a más de 200 kilómetros
  2. Estar en el extranjero (y estar inscrito en Chile para votar)
  3. Enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se pueda acreditar con certificados médicos
  4. Y, por último, hay una global que habla de cualquier impedimento grave.

En ese sentido, Tagle detalló que “es el juez quien ponderará estas causas y fijará las multas”. Asimismo, se informó que más de 12 millones de personas ya han consultado sus datos electorales en el sitio del Servel. Esto debido a que en estos comicios se cambió el local de votación de todos los chilenos, para que la gente pudiese votar en el lugar más cercano al ubicado en su domicilio registrado ante el organismo.

Lee más de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.