Gendarmería realiza sumario tras incautación de teléfonos en penal en que está detenido cabecilla del Tren de Aragua en Chile

Gendarmería.

“Siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza, Gendarmería instruye sumario, eso es una práctica habitual y permanente y no es una excepción en este caso", señaló la ministra de Justicia. Marcela Ríos.


Tras varios meses de investigación, el 24 de marzo de este año la Policía de Investigaciones detuvo en Quilpué a Carlos Leonardo González Vaca, venezolano de 33 años, apodado “Estrella”, a quien la Fiscalía de Tarapacá sindica como “lugarteniente” de uno de los brazos operativos del Tren de Aragua en Chile.

El Ministerio Público le imputa a “Estrella” más de una decena de delitos graves: homicidios, secuestros, trata de personas para explotación sexual y extorsión, entre otros. El sujeto según los investigadores tiene línea directa con el dueño del clan: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, “Niño Guerrero”, que permanece preso en la cárcel de Tocorón en Venezuela.

El sujeto ingresó en 2017 a Chile como turista, solo con su cédula de identidad.

Actualmente González Vaca cumple una medida cautelar de prisión preventiva en un módulo de alta seguridad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En el marco de las revisiones que desarrolla Gendarmería se le incautaron cuatro teléfonos móviles, según un reporte de El Mercurio de Valparaíso.

“Estamos en un plan nacional, hemos tenido tres procesos de incautación a nivel nacional en distintos recintos, el último que realizamos el fin de semana pasado con 118 recintos penitenciarios, donde hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares. Efectivamente en Valparaíso, en estos días, se incautaron otros cuatro en una celda”, explicó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

La autoridad recalcó que el hallazgo se produjo en el marco de un “trabajo permanente” con Gendarmería, sin embargo no confirmó que se tratara del líder delictual venezolano.

“Hay una investigación de Gendarmería”, acotó la secretaria de Estado.

Ríos afirmó que se trabaja “con distintos tipos de herramientas” para evitar el ingreso de teléfonos móviles a los penales.

Asimismo, consultada por trascendidos que apuntan a que el interno habría obtenido los aparatos de sus custodios, insistió en que hay una “política de tolerancia cero respecto de posibles casos de corrupción”.

“Siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza, Gendarmería instruye sumario, eso es una práctica habitual y permanente y no es una excepción en este caso, se está instruyendo también un sumario para este tema”, dijo la titular de Justicia.

Desde Gendarmería señalaron que no se pronunciarían sobre el tema e indicaron que habían puesto los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.