Los argumentos de la fiscalía para formalizar a Paz Fuica por tres delitos de fraude al fisco en caso Democracia Viva

Paz Fuica (de verde) durante el inicio de la formalización.

Durante esta jornada se definirán las medidas cautelares que le asignarán a la suspendida militante RD. La fiscalía solicitó prisión preventiva.


El pasado miércoles, la concejala de Antofagasta Paz Fuica, psicóloga y militante suspendida de Revolución Democrática (RD), fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI). Ayer, en tanto, se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Antofagasta la audiencia de control de detención y formalización por tres delitos de fraude al fisco, la que continuará este viernes a partir de las 10.00 horas.

Según los antecedentes compartidos durante la primera audiencia por el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela, Fuica tuvo participación en la selección de las fundaciones que serían favorecidas con recursos del programa de Asentamientos Precarios, entre las que estaba Democracia Viva, todo esto a pesar de que no cumplían los requisitos para realizar las labores descritas en el programa.

Además, se enfatizó su relación de “funcionaria de confianza” del ex seremi Carlos Contreras, con el que determinaron favorecer determinadas fundaciones con las que mantenían afinidad política. Por todo lo anterior, Aguilar explicó que “la fiscalía, reuniendo antecedentes con posterioridad, ha llegado a la conclusión que Nicole Paz Fuica Contreras también tendría participación en igual calidad”.

El Ministerio Público también argumentó que “la suscripción irregular de estos convenios, celebrada entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, habrían perjudicado al Fisco de Chile en la suma de 426 millones de pesos”, según los antecedentes entregados en el tribunal.

El fiscal Aguilar también aclaró que solo se detuvo a la concejala ahora y no junto a Daniel Andrade y Carlos Contreras porque “tenían diligencias pendientes que dicen relación con informes de la Bridec que se agregó a la carpeta de investigación hace algunos días, como también requerimientos de información que se agregaron en el corto plazo, lo que permitió que sumado a los antecedentes anteriores, la fiscalía realizara la solicitud de detención y la posterior formalización”.

También entre los antecedentes se encuentra una conversación de julio de 2022 entre Andrade y Fuica, según El Mercurio, donde el primero le ofreció un proyecto “que involucra lucas que te podría interesar allá en Antofagasta”, a lo que la formalizada contesta: “Hola Dani. Me interesa. Te llamo”.

El abogado querellante, Pablo Toloza, detalló que “se pudo determinar, de acuerdo a los antecedente que hay, correos, declaraciones de testigos, que ella ejercía una función de jefa de gabinete de el exseremi Carlos Contreras, a pesar que no era funcionaria del Serviu”.

Durante esta jornada se realizará la audiencia que definirá la medida cautelar que se le aplicará a Fuica, tras determinación de fiscalía de solicitar la prisión preventiva.

Según el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, “conforme en tanto a la presentación de antecedentes de investigación, se procede a solicitar la respectivas medidas cautelares. Esto es, en este caso, atendida a la gravedad del delito, la prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad”.

La concejala arriesga penas que van entre los 10 años y 1 día hasta los 20 años de cárcel por delitos de fraude al fisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.