Ministro Cataldo dice que hay que “operar con responsabilidad fiscal” la condonación del CAE

02 DE ENERO DE 2024 / SANTIAGO El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la directora del DEMRE, Leonor Varas, y el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, entregan los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y dan inicio al proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El titular de la cartera, también zanjó la polémica que ponía en duda la continuidad de la propuesta: "No es real que el CAE se sale de la agenda".


La tarde de este domingo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), manifestó que hay que “operar con justicia, con progresividad, pero también con responsabilidad fiscal” sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las promesas fundamentales hechas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El titular de la cartera, también zanjó la polémica que ponía en duda la continuidad de la iniciativa.

“En la reunión que tuvimos con los partidos se había dicho que el CAE dejaba de estar en las prioridades del Ministerio, pero nunca se discutió eso. No es real. En esa reunión se abordó el inicio de año escolar 2024 y la situación de Atacama, no se discutió sobre la agenda legislativa del Ministerio de Educación”, dijo.

Bajo esa misma línea, precisó que, incluso, hay una fecha límite, autoimpuesta por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para presentar una propuesta técnica de condonación, que sería en la discusión presupuestaria 2025, en definitiva antes de septiembre. “Entonces hay una definición y compromiso”, señaló Cataldo.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, detalló que “el Presidente lo comprometió y es la base del discurso de la cuenta presidencial”. Y agregó que “no es real que el CAE se sale de la agenda”.

Hace unos días El Mercurio publicó que en 2023 la cifra de deudores asciende a 540 mil, lo que ha significado un gasto total del Estado de 300 millones de dólares, en su función de aval.

Ante estos datos, en esa oportunidad, Cataldo dejó en claro que “no estamos pensando en algo universal”.

Ministro Cataldo dice que hay que “operar con responsabilidad fiscal” en condonación del CAE. En la fotografía, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.