Ministro de Transportes informó que servicio ferroviario de Santiago a Chillán seguirá interrumpido hasta que “las condiciones mejoren”

El secretario de Estado indicó además que el servicio de Metro se mantiene completamente operativo, mientras que en la red de buses hubo dos recorridos que no pudieron operar. “El llamado particular este fin de semana largo es a evitar viajar”, remarcó.


En un nuevo balance ante el intenso sistema frontal que se ha registrado en las últimas horas en la zona centro sur del país, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó sobre la situación que enfrentan los diferentes medios de transporte que operan en el país, y llamó a la ciudadanía a abstenerse de viajar hasta que las condiciones climáticas mejoren.

“El llamado particular este fin de semana largo, dadas las condiciones que estamos enfrentando, es a evitar viajar. Las condiciones no son las más adecuadas para poder viajar, los caudales de los ríos son elevados, las condiciones climáticas pueden cambiar de un minuto a otro y hoy día, lo seguro, es que estamos haciendo un llamado a evitar viajar, a quedarnos en nuestros hogares”, remarcó.

Respecto a la conectividad de la Región Metropolitana, durante el día se ha reportado la interrupción de algunas carreteras, entre ellas, solo una de las pistas de la Ruta 68, en dirección de Valparaíso a Santiago. En la calzada opuesta (de la capital a la costa), el secretario de Estado detalló que ambas no están habilitadas para el flujo vehicular.

“Hacemos un llamado a las personas que necesitan viajar y que necesitan ir de Santiago a la costa, que ocupen las rutas alternativas, ya sea a través de la Ruta 78 o a través de la cuesta La Dormida por Til Til, o por Calera, más al norte”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que el servicio de Metro está completamente operativo, mientras que en la red urbana seis buses presentaron fallas durante la jornada, y los recorridos que se interrumpieron fueron J11 y J12, hacia Lomas Lo Aguirre y Ciudad de Los Valles, “el resto del sistema ha estado funcionando adecuadamente bien, entendiendo que en un día de lluvia las velocidades de operación son más bajas que lo normal”, añadió.

En torno a los servicios ferroviarios, el ministro Muñoz indicó que el tramo de Santiago a Nos ha estado funcionando de manera normal, en cambio el recorrido Santiago-Rancagua-Chillán se encuentra interrumpido “hasta que las condiciones climáticas mejoren”. En tanto el recorrido Talca-Constitución y el Biotrén que opera en Concepción estuvo interrumpido, pero ya se encuentra reestablecido.

“Se le pide a los usuarios que tenían pasajes comprados que puedan salir a solicitar a la empresa un reembolso o reagendar el viaje”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.