Ministro (s) de Justicia dice que Suprema debe “despejar” supuesta autorización de Hacienda para uso de fondos en compra de Lexus

“Ellos tienen una habilitación que no necesitan la autorización del gobierno para gastar dentro del ítem general, porque son un poder del Estado independiente”, precisó Jaime Gajardo.


El ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al pleno que la Corte Suprema citó para analizar la decisión de adquirir 22 automóviles de alta gama marca Lexus para el uso de sus ministros.

La adquisición de los vehículos tiene un costo de $1.200 millones y tanto el Ministerio de Hacienda como la Dirección de Presupuestos (Dipres) negaron haber visado o adjudicado fondos para ello.

Consultado por el tema en una entrevista con Tele 13 Radio, Gajardo señaló que “eso es algo que ellos tienen que despejar en cuanto a la ejecución de su presupuesto”.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

La Suprema citó al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, para que expusiera ante los magistrados todos los detalles de cómo se llevó el proceso y qué tipo de conversaciones se tuvieron con el Ministerio de Hacienda.

“El poder judicial es autónomo, nosotros esperamos que tomen la mejor decisión durante la jornada”, planteó la autoridad de gobierno ante la convocatoria del pleno del máximo tribunal para analizar el tema.

Gajardo explicó que “en la formulación del presupuesto hay distintos ítems presupuestarios que establecen la posibilidad de compra de distintos tipos de bienes y gastos en distintos tipos de ítems”.

“Cuando hay compra de vehículos aparece expresamente en el presupuesto. Y esa fue la duda. Y esa fue la duda que nosotros respondimos ya. En el fondo, ni en la formulación presupuestaria ni en el presupuesto aprobado para este año hay un ítem específico. ¿Qué es lo que ocurre? Que ellos tienen una habilitación que no necesitan la autorización del gobierno para gastar dentro del ítem general, que es el que permite la compra de bienes activos no financieros, entre otros, por ejemplo, automóviles, porque son un poder del Estado independiente”, precisó el ministro (s).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.