Minsal y Mineduc presentarán proyecto para iniciar educación sexual en quinto básico

educacion

Los ministros de Salud y Educación.




El ministro de Salud, Emilio Santelices, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunciaron hoy el envío de un proyecto que permita actualizar la ley N° 20.418, respecto de la educación sexual impartida a niños, niñas y adolescentes en sus respectivos establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La iniciativa incorpora obligatoriamente la entrega de educación afectivo-sexual, que incluya contenidos para un adecuado desarrollo afectivo, un ejercicio responsable de la propia sexualidad, así como también para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y del abuso sexual, a partir de quinto básico o su equivalente.

"Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir, a partir del quinto año de Educación Básica, o su equivalente, un programa de educación afectivo-sexual obligatorio, el cual incluya contenidos que propendan a un adecuado desarrollo afectivo y a una sexualidad responsable, abordando la realidad de las Enfermedades de Transmisión Sexual y la prevención eficaz del abuso sexual. El programa se desarrollará de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento educacional, según las convicciones y creencias que adopte e imparta cada uno de ellos en conjunto con los centros de padres y apoderados", precisa el proyecto.

Además, se pretende normar que "toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina y de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, que cuenten con la debida autorización y, del mismo modo, acceder efectivamente a ellos".

https://twitter.com/ESantelicesC/status/1128712336251019265

EMBARAZO ADOLESCENTE

De acuerdo al Ministerio de Salud, la prevención del embarazo adolescente está incluida en las Metas del Milenio. El Estado ha comprometido disminuir en un 10% la tasa proyectada de embarazo adolescente en mujeres menores de 19 años en el 2020, es decir que, para ese año, se debiera observar una tasa de fecundidad global de 22,9 por 1.000 mujeres en edad fértil (Estrategia Nacional de Salud 2011-2020).

El embarazo en adolescentes es considerado un problema social, que tiene múltiples consecuencias, tanto en la vida de los adolescentes, su hijo o hija y en su entorno familiar. Se vincula a múltiples determinantes sociales, tales como bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de escolaridad y conductas de riesgo como inicio precoz de la actividad sexual sin protección anticonceptiva. También, la inequidad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva se relaciona con ausencia de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida distinto a la maternidad temprana.

La evolución de la tasa de fecundidad adolescente en Chile ha presentado una disminución importante entre los períodos 1990-1995 y 2010-2016 (baja de 19.7), manteniendo el logro de la meta para la década 2011 – 2020 en la reducción de la fecundidad adolescente. No obstante, la preocupación sigue centrada en el grupo en las menores de 15 años, donde las tasas no logran una reducción significativa.

A la fecha, se ha realizado la capacitación de 5 mil directivos, docentes y asistentes de educación de 5° básico a IV° medio, en estrategias preventivas a través del Curso online "Enfrentando el VIH/SIDA y las ITS: Una tarea de todos". Este curso es diseñado e implementado por el Ministerio de Salud y finalizado, se entregaron las orientaciones prácticas para la implementación de estas estrategias en la sala de clases.

LO QUE SE HA VENIDO HACIENDO

En noviembre de 2018, se aprobó decreto exento sobre convenio de colaboración y transferencia de recursos entre Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera para la ejecución de un programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de enseñanza media, para el apoyo en el programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual en centros educacionales del país. El objetivo del convenio de colaboración es implementar conversatorios con estudiantes de segundo medio, con establecimientos educacionales municipales y subvencionados de las regiones de Antofagasta, O´Higgins, Araucanía y RM. El convenio considera la realización de 40 conversatorios con una duración de 4 horas aproximadamente. Por su parte, el Minsal colabora con la entrega de preservativos al finalizar los conversatorios en los casos en que el establecimiento lo considere pertinente.

En octubre de 2018, se firmó convenio de colaboración para la Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS entre el Ministerio de Salud y las 18 Universidades del Estado de Chile que se agrupan en el Cuech (Consorcio de Universidades del Estado de Chile).

Mediante este hito, el Cuech y el Minsal se comprometen a desarrollar políticas de información y prevención del VIH/SIDA y de las ITS, para los estudiantes y trabajadores de las universidades del país, capacitando y fomentando el uso de preservativos masculinos y femeninos, además de ofertar el test rápido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.